Foto: Matías Casal

Apenas estamos a mediados de 2019, así que este año todavía tiene mucho para ofercernos. Y aunque durante su primer semestre ya hemos disfrutado de grandes recitales internacionales como el Lollapalooza Argentina; muchos todavía esperan que se anuncie la visita de sus artistas preferidos.

Hay que reconocer que la situación de tener un dólar tan elevado no ayuda a que vengan muchas bandas extranjeras. No obstante, no podemos dejar de mirar con esperanza los potentes carteles de otros eventos de la región y esperar que algunas de sus figuras también se presenten acá muy pronto. Pasaremos entonces a enumerar las actos que visitarán festivales de Brasil, Chile y Perú y que esperamos que puedan sumarse a la agenda de shows de Argentina en 2019.

Rock in Rio es un concierto realmente multitudinario gracias a su nutrido y variado cartel. Artistas de hip hop como Drake y Cardi B y de rock y pop alternativo como Weezer, Panic! at the Disco e Imagine Dragons brindarán sus shows allí entre el 27 de septiembre y 8 de octubre de 2019. Asimismo, se presentarán en tal festival grandes agrupaciones de rock como Foo Fighters, Red Hot Chili Peppers, Muse y Tenacious D.

Ninguna de las formaciones nombradas en el párrafo anterior han confirmado una visita a la Argentina este año. De hecho, en el caso de Weezer y Tenacious D, sería su debut en suelo nacional.

En Perú tendrán la visita de The Ocean Blue, una de las bandas precursoras del jangle pop. Los oriundos de Pensilvania tocarán el 5 y 6 de septiembre en Lima y Arequipa respectivamente. Weezer también hará lo propio en la capital peruana el 22 de septiembre. Aquello nos anima a pensar que quizá vendrán a otros países vecinos. De igual modo, el grupo español Dorian actuará en Lima el 17 de octubre.

En el caso del Primavera Fauna, programado para el 11 de noviembre en Santiago de Chile, hace poco se revelaron los primeros nombres de su cartel: The Whitest Boy Alive, proyecto liderado por Erlend Øye; Hot Chip, quienes presentarán su flamante álbum A Bath Full of Ecstasy; Boy Pablo, gran promesa del indie pop con raíces chilenas; y Khruangbin, un trío que incluimos en nuestro listas de 10 discos indispensables del new relax.

Estaremos pendientes de cualquier novedad con respecto de las giras de todos estos artistas. Es bastante probable que por lo menos una parte de ellos se sume al devenir de eventos musicales en Argentina.