Estados Unidos no sólo tiene algunos de los destinos turísticos más elegidos por los viajeros, sino que también posee una gran historia y cultura en lo que al cuarto arte se refiere. Es por ambos factores que decidimos confeccionar un listados con los mejores festivales de música del país del norte.

Los mejores festivales de Estados Unidos

  1. Coachella Valley Music and Arts Festival
  2. SXSW (South by Southwest)
  3. Lollapalooza
  4. Governors Ball
  5. New Orleans Jazz & Heritage Festival
  6. Austin City Limits
  7. Hangout Music Festival
  8. Big Ears
  9. The Meadows Music & Arts Festival

Coachella Valley Music and Arts Festival

Uno de los festivales más grandes, no sólo de EE.UU., sino del mundo entero, se desarrolla en el desierto de Indio, California, durante dos fines de semana seguidos de abril. La cercanía de este lugar con la ciudad de Los Ángeles lo convierte en uno de los eventos más glamorosos y en el que las colaboraciones entre artistas arriba del escenario son moneda corriente.

Es así que más de 100 mil amantes de la música hacen una peregrinación al Empire Polo Club anualmente, ya sea para acampar o trasladarse desde complejos de golf y casas modernas de mediados de siglo. Aunque sus experiencias gastronómicas a medida y la escena de una fiesta en un hotel pueden tratar de robar titulares, Coachella sigue hablando de la relajada euforia aérea de un festival de música bien curado.

SXSW (South by Southwest)

La primer edición de este festival multidisciplinario se llevó a cabo en 1987 y, desde entonces, el festival ha crecido tanto en términos de asistencia y en términos de influencia: SXSW es el evento más grande de Austin, Texas, y uno de los encuentros más importantes en el calendario de entretenimiento de la nación.

La grilla de actividades se divide en SXSW Music, con más de 2 mil actuaciones en toda la ciudad); SXSW Film, con proyecciones de películas, paneles y talleres anticipados, y el SXSW Interactive, cada vez más popular, que cuenta con altavoces, paneles y competencia de tono, SXSW Accelerator.

Lollapalooza

Fundado como un festival itinerante por el líder de Jane’s Addiction, Perry Farrell, en 1991, Lollapalooza ha convertido a Chicago en su hogar permanente desde 2005. El gigantesco evento, que se realiza anualmente en agosto, abarca la totalidad de Grant Park, sometiendo a más de 100 mil asistentes diarios a largas caminatas entre escenarios, baños químicos y carpas de cerveza.

El éxito del evento fue tal que hizo que Farrell lograra expandir la marca a ciudades de todo el mundo como París, Berlín, Santiago de Chile, San Pablo, Estocolmo y, claro está, Buenos Aires.

Governors Ball

Uno de los tantos festivales de música de varios días celebrado en la ciudad de New York. Lanzado en 2011 y con una realización anual en la en la isla de Randall durante los días previos al verano estadounidense, el Governors Ball presenta una variedad de géneros y estilos de música, que incluyen rock, electrónica, hip-hop, indie, americana, pop, folk y más.

Aparte de la gran variedad de música, el evento cuenta con una multitud de restaurantes y camiones de comida populares de NYC, así como actividades y juegos.

New Orleans Jazz & Heritage Festival

Foto: Joshua Brasted / Facebook de New Orleans Jazz & Heritage Festival

Además de ser uno de los festivales de música más antiguos del país, ya que se realiza anualmente desde 1970, el Jazz Fest es también uno de los más grandes. Durante sus más recientes ediciones, este evento recibió a cerca de medio millón de personas con una oferta enfocada en estilos como el jazz, el blues y el rock, entre otros.

Inspirado por el espíritu de la cantante Mahalia Jackson y la Eureka Brass Band, dos de los números que se presentaron en el primer New Orleans Jazz & Heritage Festival, el evento continúa celebrando la cultura de Luisiana con el fervor combinado de un himno evangélico y la alegría de un desfile de jazz, y en la del 2019 será su edición número 50.

Bonnaroo

El longevo Bonnaroo tiene la reputación de ser el más funky entre los festivales de música más importantes del mundo. Esto se debe tanto a su ubicación apartada de todo en Manchester, Tennessee, hasta su lugar de acampada hedonista y sus alineaciones ligeramente hippie (y los exclusivos «superjam» de estrellas).

El festival comienza típicamente el segundo jueves de junio y dura cuatro días. Las principales atracciones de este festival son los múltiples escenarios que ofrecen una gran variedad de estilos musicales que incluyen rock indie, rock clásico, músicas del mundo, hip-hop, jazz, americana, bluegrass, música country, folk, gospel, reggae, pop, electrónica y otras alternativas.

Austin City Limits

El ACL se lleva a cabo durante dos fines de semana de octubre en el Zilker Park de la mencionada Austin, Texas, siendo uno de los eventos más importantes de la ciudad al reunir a algunos de los números más grandes del mundo.

Lejos de ser sólo un festival, el ACL también es transmitido como un show de televisión e, inspirado por la escena musical que continúa prosperando en la ciudad, ha presentado a la audiencia conciertos en vivo de muchos de los talentos que pasan por los escenarios, proporcionando a los números la plataforma de una actuación televisada a nivel nacional.

Hangout Music Festival

Nacido en 2010, el Hangout se jacta de ser el primer gran festival de música que se celebra en la playa de la ciudad ya que se realiza en las playas públicas de Gulf Shores, Alabama, en mayo.

Con cuatro escenarios montados anualmente, el Hangout ha sido nominado en reiteradas veces para disputar la categoría del mejor festival del circuito tanto en los IEBA Awards como a los Pollstar Awards, logrando hacerse con este último galardón en el 2012.

Big Ears

Foto: Eli Johnson Photography / Facebook Big Ears Festival

Creado en 2009 y producido anualmente por AC Entertainment en Knoxville, Tennessee, el evento fue nombrado por el enfoque de mente abierta para escuchar lo que los participantes deben tener al asistir y durante cuatro días transforma la ciudad en un paraíso para la música de todo tipo, al apoderarse de salas de música reales, clubes íntimos e iglesias silenciosas, todas ellas ubicadas en el centro y a poca distancia a pie.

Big Ears regularmente presenta números de música clásica contemporánea junto con aventureros indie-rock, jazz, metal y música electrónica, aunque enumerar los géneros es casi antiestético al espíritu del festival, ya que no reconoce tal distinción.

The Meadows Music & Arts Festival

Foto: @jackgorlin / Facebook The Meadows Music & Arts Festival

Inspirado en la cancelación del set de Kanye West durante el Governors Ball de 2016 debido a las fuertes lluvias, el Meadows Music & Arts Festival celebró su primer edición en octubre de ese año y desde ese momento se consolidó como uno de los mayores eventos musicales de la Gran Manzana.

Aún así, en el 2018 no se llevó a cabo debido a cuestiones burocráticas con el Flushing Meadows Corona Park de Queens, el complejo en el que se iba a celebrar la tercer edición. Más allá de este tropiezo, la productora Founders Entertainment (misma a cargo del Governors Ball) aseguró su regreso el año próximo.