El festival de música electrónica que desde el jueves copó la ciudad, despliega toda su artillería este fin de semana. Aquí una hoja de ruta posible para no perderse nada entre tanta psicodelia. Sobre todo a uno mismo.

¿Se acuerdan cuando en Argentina las cosas se hacían a través de grupos de pertenencia o, para usar un término de noticiero conducido por Vilouta, tribus urbanas? Qué hermoso cometa del infierno ha sido Internet y qué bueno que haya impactado en la península de Yucatán de nuestra preferencia. De un tiempo a esta parte, sea por la decadencia del modelo de negocio de las discográficas, sea por la capilarización de contenidos heterogéneos que permiten las redes, sea porque al fin nos avivamos y empezamos a disfrutar de cuanto género exista sobre la Tierra sin vestirle el santo de madera a nadie, sea por todas esas razones y varias más, es que es posible tener un festival como Mutek por tercera vez en Buenos Aires.

“¿Un festival de qué?” Pregunta el mismo amigo que le desconfiaba a Instagram allá por 2014. De arte digital, dicen, de música electrónica, dicen, de videoarte, dicen. Todo válido. Pero antes que eso, un festival de calentura para con herramientas y formas nuevas. Un encuentro que expone el encuentro de camadas de músicos con los soportes que han encontrado para expresarse en esta década. ¿Cuánto sale comprarse una guitarra eléctrica decente? ¿Y descargarse Ableton y aprender a usarlo? Bueno. Somos todos argentinos…

Del mismo modo: los chicos que hoy entran a vivir la música de la mano del trap u otros ritmos urbanos… ¿les parece que van a mirar de costado el sonido electrónico? Mutek, aún sin amplificar tanto su target, anticipa confluencias que ya estamos empezando a ver.

Se dice ‘miutek’: las propuestas internacionales

Para arrancar por la derecha y terminar de cara a la popular Norte del Azteca, hay algunas citas a las que no se debería faltar. Algunas con entradas accesibles vía Ticketek, otras directamente gratis. A diferencia del año pasado, las actividades se realizarán en varias sedes: el CCK, El Cultural San Martín, La Tangente, Punta Carrasco, El Planetario y Music Hub.

The Orb: Sábado a las 21 h en la sala AB del Cultural San Martín. No vamos a decir que es un milagro, pero con el dólar así la próxima vez que veas a The Orb en Argentina seguramente tengas 10 años más. Son la nave nodriza del ambient mundial y el viaje va ser bíblico. Además, ese fecha se completa con excelentes players locales como Federico Molinari y Juan Onofri Barbato. A David Gilmour le gusta esto:

Mutek Experience: Mutek fuerte y al medio. Como se dice antes de los partidos importantes: entren y diviértanse. Una curación excelente que permite ver al canadiense Vincent Lemieux compartir escenario con nuestros Barda y Guti, en una apertura sonora jugada pero coherente en su diversidad. “Callate y escuchá” se podría haber llamado la fecha, pero con el Dr. Alex Paterson de The Orb y Vincent Lemieux en la cabina había que ser más respetuosos. Domingo a partir de las 15 h en Punta Carrasco.

Full Dome: El Planetario, proyecciones inmersivas, VJs de todo el mundo que llevan meses esperando a que les abran ese domo gigante para cruzarte los cables del tablero interior hasta que te olvides cómo te llamás. Hoy viernes, a las 21 hs, la entrada es gratis. La salida, vemos. Compartimos un adelanto del VJ brasileño Vigas, uno de los artistas que se presentará en el Planetario:

Del folklore digital a la cumbia electrónica: Tan amplia es la música electrónica que podría ir 500 años atrás en el tiempo y volver para sonar original. Y latina y bailable. De explicar eso se va a encargar el productor y DJ argentino Diego Bulacio aka Villa Diamante junto a colegas de ruta como Chancha Vía Circuito, El Remolón, Leonardo Martinelli y el recién llegado de Chile, Derrok. El cruce entre tradición y electrónica va a hacer que miles y miles de pibes entrecrucen universos, códigos y, por supuesto, historias. Están avisados. Hoy viernes desde las 19 hs en la sala 1 de El Cultural San Martín. Gratis.

Play 2, Outdoor: Ligado a lo anterior, el cruce entre tribalidad y música electrónica tiene su clímax mañana de 14 a 23 h en la Plaza Seca del San Martín. Dat García, Rumbo Tumba, Wolke7, Kaleema, Derrok, Kermesse y los alemanes Africaine 808.

Nocturnos: Hoy y mañana, y en La Tangente y Punta Carrasco respectivamente: DJs y VJs dándolo todo hasta que salga el sol. El sábado, Nicolás Forster de local y Janina, Magnanime, Radio Slave y Atom TM de visitantes. Nina Plez y VJ Mutante en visuales. 400 pesos. Imposible. El viernes, Aylu Girad y Santiago Martinez por Argentina; Musique Nouvelle y Diamin & Fango por el resto del mundo. Linfa Ologramma y Mariela Bond como DJs. 150 pesos. Un kilo de pan sale más caro.

*

Ellos dicen ‘mútec’: las voces nacionales

Para muchos productores y DJs argentinos, Mutek es, además de una gran oportunidad como vidriera mundial, una chance concreta de que mucha gente de palos diversos se encuentre con sus espectáculos en vivo. Muchos submundos se abren este fin de semana e Indie Hoy charló con alguno de sus protagonistas.

Barda, productora y DJ integrante del ciclo Plantasia: “En Experience voy a proponer un set bastante downtempo con un reportorio de tracks propios originales, después voy ir subiendo un poco los beats por minutos, pero manteniendo texturas suaves, acompañadas por armonías, polirritmias y mucho color latinoamericano. Por otro lado, mañana sábado organizamos Plantasia off Mutek, ciclo que ya tiene dos años en Buenos Aires, con la presencia de Derrok, que toca en Mutek por la tarde, pero que tiene su único show nocturno esa noche. Además, esta es la única propuesta downtempo orgánica, porque las demás están en una clave de beats por minuto más alto: house o techno. Así que quien quiera descubrir este ritmo, bienvenido sea. También estarán Lagartijeando, SAGAN y Mica Towers”.

Villa Diamante, productor integrante del colectivo Puente: “El festival siempre fue un referente en materia de vanguardia de música electrónica y este año le dan una vuelta de ampliarse hacia formas y nombres latinoamericanos. Y ahí es donde entramos con la charla de hoy viernes. Trataremos de hacer un puente entre el folklore electrónico de Chancha Vía Circuito, King Coya o Tremor y la electrónica orgánica, que de la mano de DJ como Nicola Cruz, ha abierto un mundo nuevo. Se trata de música cercana al minimal techno y al house, pero con sonidos más finos y un tratamiento muy interesante de los bajos. Esto mezclado con remixes o instrumentaciones folclóricas latinoamericanas. Maderas, viento, charangos, y más. Esta corriente se encuentra fuerte en Ecuador, Brasil, Perú, Argentina e incluso en Europa”.

Ailín Grad aka Aylu, DJ rosarina e integrante del sello ABYSS: ”¡Espero que la gente no se vuelva loca por lo ecléctico de mi música! Se van a encontrar con paisajes y paletas sonoras fragmentadas y efímeras. Definiría a mi música como paisajes acústicos y música concreta experimental. Es un honor compartir este festival con tantos artistas argentinos y de afuera, que se reconozca la música de artistas emergentes y que haya mujeres en el lineup”.

Andrés Schteingart aka El Remolón, integrante de Fértil Discos: “Es genial participar de un festival que trae a, por ejemplo, Afuken, que fue una gran inspiración para mí y que en los 2000 explotó una técnica de microsampling y grabaciones caseras que me influyó mucho. Para todos los que integramos el universo de Fértil Discos es algo muy lindo poder mostrar lo que hacemos. Ahora estamos terminando un álbum de reversiones sobre canciones recopiladas por Leda Valladares que nos está gustando mucho. Se va a llamar El camino de Leda y va a contar con muchos productores de nuestro sello trabajando esas canciones ancestrales. Pensamos hacer dos singles en vinilo, así que invitamos a todos a conocer este trabajo y el de los demás colectivos que participan”.