Recitales
|
23/08/2022

MUTEK: El festival internacional de creatividad digital regresa a Buenos Aires

El evento tendrá lugar del 7 al 10 de septiembre en el Centro Cultural Artlab, el Planetario y Palacio Alsina. Conocé toda la información acá.

Tras un largo periodo de pandemia, el 2022 se erige como el año de los regresos. Festivales, exposiciones y demás actividades culturales anuncian su vuelta luego de meses de incertidumbre y angustia y un ejemplo es el MUTEK.AR, el festival internacional que celebra la creatividad digital en todas sus formas.

Desde la organización del MUTEK acaban de confirmar la realización de la cuarta edición en Buenos Aires, que hará foco en “brindar mayor visibilidad al enorme talento local que, apremiado por las circunstancias adversas de los últimos años, ha sentido gravemente la falta de escenarios y oportunidades”.

MUTEK.AR

Bajo la dirección de Gonzalo Solimano y la curaduría general de Marianella Baladán, el evento tendrá lugar del 7 al 10 de septiembre en el Centro Cultural Artlab, el Planetario y Palacio Alsina mostrando lo mejor de la música electrónica, el arte sonoro y la creatividad digital, con Live Sets Audiovisuales, obras de arte NFT, realidad virtual e instalaciones inmersivas. Entradas disponibles a través de Passline.

Además, se anunció que el festival recibirá a Alain Mongeau, creador y actual director de MUTEK Montréal, quien junto a profesionales y agentes activos de la cultura acompañarán en todas las actividades del festival y ofrecerán una charla abierta acerca de la gestión cultural en la creatividad digital.

Entre los artistas nacionales e internacionales que dirán presente destacan Ana Heilpern (AR), Anormal (AR), Asdrubal Gómez (VE), Aylu (AR), Berenice Llorens (AR), Carol Santana (BR), Cecilia Simone (AR), CLON (UK), Efren Mur (ES/DEU), Erin Gee (CA), Federico Durand (AR), Federico Lamas (AR), Félix Sainz (AR), Flabbergast (CA), Forello (AR), Franzizca (AR), Gonzalo Messi (AR), Guillermo Ueno (AR), Jennitza (COL) y Joaquina Salgado (AR).

A ellos se les suman GLOR1A (UK),  Jonas Kopp (AR), L41N_9 (AR), Laura González (AR), Laureano Solís (AR), Lux Valladolid (AR), Magdalena Molinari (AR), Martín Remiro (AR), Microfeel (AR/ES), Nait Saves (AR), NITTA (ES/DE), Outro (AR), Patti Schmidt (CA), Sonya Stefan (CA), Symi (AR) y Tolch (AR), entre tantos otros. Mirá el line-up completo a continuación:

MUTEK presenta su line-up

Actividades en el Centro Cultural Artlab

El 7 y 8 de septiembre, en el espacio del Centro Cultural Artlab, se celebrará el fortalecimiento de Amplify D.A.I., “el programa de desarrollo profesional para personas que se identifican como mujeres y disidencias, que trabajan con las artes electrónicas. Dos días enteros de programación, que incluirá talleres, workshops y charlas, performances en vivo e instalaciones inmersivas”.

El 9 de septiembre, Artlab desarrollará actividades durante toda la jornada. A la mañana habrá charlas a cargo de referentes locales e internacionales, con tópicos interesantes para la escena de las artes electrónicas como la web.3, las Daos y la gestión cultural en la creatividad digital. En el horario nocturno, habrá una serie de Live sets AV que tendrán entre otros protagonistas al dúo canadiense Flabbergast.

Estas actividades se completan con una exposición de la colección de arte NFT de Artlab, que será lanzada en el marco del Festival, con obras minteadas y disponibles a través de la plataforma argentina BAG. Esta exposición contará con trabajos de GCRLLVXNFederico LamasLaureano SolísJoaquina SalgadoQualiaEfrén Mur y Jonas Kopp.

Actividades en el Planetario y Palacio Alsina

El 8 de septiembre, de 20 a 21 h, el Planetario servirá de contenedor espacial para dos obras fulldome. En primer lugar, Joaquina Salgado y Qoa estarán presentando la obra de formato AV Hydrontes. A continuación, tendrá lugar Dynamics of Hiperespaces, una live performance AV del referente de sonido techno y ambient argentino Jonas Kopp junto al español con residencia en Berlín Efren Mur.

La última jornada contará con una programación en Palacio Alsina con presentaciones que tendrán entre ellos al proyecto artístico argentino Forello, al reconocido artista multidisciplinario francés Maotik, y a NITTA, la artista española residente del club Tresor de Berlín.

Acerca de MUTEK

MUTEK es una plataforma para la divulgación y el desarrollo de la creatividad digital en el sonido, la música y las artes audiovisuales. El proyecto está activo en Montreal, Québec, Canadá, desde el año 2000 y hoy en día es una red global con ediciones en México, España, Japón, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Argentina. “Su propósito es proveer una plataforma para los artistas más originales y visionarios que actualmente trabajan en estas disciplinas, con la intención de crear un espacio de iniciación y descubrimiento para las audiencias”. MUTEK.AR es una producción de ARTLAB.


Ver más sobre: MUTEK Argentina