La mítica discoteca porteña Paladium abrirá sus puertas por una última vez. En el marco de la grabación del documental Una noche en Paladium, dirigido por Francisco Novick, se realizará un evento que recreará el espacio que durante los años ochenta y noventa fue un punto central del underground de la ciudad. El recinto creado por Juan Lepes albergaba inolvidables fiestas que reunían tanto a figuras alternativas como al jet set.
La cita será en C Complejo Art Media, el sábado 18 de marzo a las 22 h, entradas disponibles a través de Passline. El anuncio llegó por parte de la producción de la película, dejando en claro que el evento es un evento performático y no una fiesta de disfraces, a pesar de que se indica que los asistentes deberán ir vestidos acorde a la moda de 1986. “Músicos en vivo, invitados especiales, DJs históricos y nuevas promesas. Si viviste Paladium, no hay nada que explicar. Si sos demasiado joven para conocerlo, tenés una (última) oportunidad“, explicó la organización.
La fiesta no solo tendrá un objetivo de diversión y nostalgia sino que también será registrada a varias cámaras para que forme parte de la película. A la fiesta asistirán figuras que solían formar parte de las noches de Paladium, artistas ya consagrados y también nuevas figuras del arte, además del público en general que quiera asistir al evento.
Paladium, junto a espacios como Café Einstein y Cemento, entre otros, fueron los cimientos de una nueva libertad entre los jóvenes, los artistas y los intelectuales luego de los años dictatoriales. En el under de Buenos Aires se vivió la ebullición de los ochenta con un clima que exudaba delirio, creatividad y jet set. Paladium fue parte de ello: entre sus asistentes figuraron Fito Páez -quien filmó allí la película Ciudad de pobres corazones-, Federico Moura, Ricardo Darín, Claudio Paul Caniggia y Mariana Nannis. En octubre de 1986, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota dio allí dos presentaciones en marco del lanzamiento de Oktubre, show que quedó registrado en un popular bootleg.