El jueves empieza el hermano pequeño del Primavera Sound, la edición de invierno para este gran festival, el Primavera Club. Este año no es que haya empezado muy bien, el cierre temporal de la Sala Apolo y la falta de permisos del Mercat de les Flors, además de la subida del IVA se lo a puesto difícil a este festival, que ya insinúa con marcharse de España a otro país donde le “cuiden” mejor. Pero nosotros a lo que nos toca, temas musicales.

Como previa a estas tres jornadas musicales en la ciudad condal les dejamos los diez elegidos, los diez grupos que a nuestro pensar no te puedes perder.

Jueves 6 de Diciembre

20.20h / Dusted – Arteria Paral·lel
Dusted es el proyecto de los canadieses Brian Borcherdt –miembro de “Holy Fuck” y “By Divine Right”- y Leon Taheny. Su álbum debut “Total Dust”, lanzado este mismo verano, respira pura delicadeza. Rock lento, casi espiritual, digno de nuestro enganche. Un álbum de esos que recomendamos escuchar a todo volumen y con los ojos cerrados. Os dejamos con un directo de este verano para que los empecéis a catar…

http://www.youtube.com/watch?v=pmffOvIn2vc

21.20h / Cats on Fire – Arteria Paral·lel
Estos finlandeses con más de una década de trayectoria musical, ya son una de las bandas más populares de Escandinavia. Su rock de matices ochenteros y sus pegadizos estribillos los convierten en una de nuestras propuestas preferidas para la noche del jueves. Si te apetece un poco de rockabilly nostálgico no te los pierdas.

Viernes 7 de Diciembre

19.30h The Monochrome Set – Arteria Paral·lel
Clásicos del post-punk británico, The Monochrome Set lleva desde 1978 en activo. Después de algunos parones y variaciones de estilo, la formación auto edita este mismo 2012 “Platinum Colis”. Algunos ya pudieron verlos en la pasada edición de Primavera Sound 2011, ahora es el turno de oír como suena este último trabajo en directo.

20.45h / Redd Kross – Arteria Paral·lel
Con una extensa carrera a sus espaldas, los hermanos Jeff y Stevens McDonalds son parte de la historia musical de Los Angeles. Su rock-pop punk típicamente californiano puede llegar a sonar ya un tanto comercializado, pero un directo suyo es un imperdible sin dudas, además de una apuesta segura. También presentarán su último trabajo publicado este mismo año: “Researching the Blues”.

23.55h / Los Planetas – Sant Jordi Club
Una de las bandas pop por excelencia de la escena española, que vendrá con invitados (Sr.Chinarro, La Bien Querida, Fernando Alfaro y Triangulo de Amor Bizarro) para crear lo que han titulado como “La Alineación de los Planetas”. Un referente de tal talla no nos lo podemos ver. Un poquito de petardeo y diversión facilona que siempre viene bien. Eso sí, esperamos que se centren en sus hits noventeros, que últimamente un poco cursis si que se nos han vuelto…

Sábado 8 de Diciembre

19.30h / Stand Up Against Heart Crime – Sant Jordi Club
La propuesta synth de estos barceloneses nos parece perfecta para empezar el último día de festival. Que mejor que comenzar con una degustación lenta y relajada, de sonorización frágil, que ya te hipnotiza desde sus primeros acordes. Últimamente han estado grabando su primer LP en Londres, así que esperamos presentación de cositas nuevas. Además, SUAHC mantiene una producción visual impecable que podemos ver tanto en “A Hundred Lovers” como en “Coffe and Cigarretes”, y que al parecer mantiene su calidad en directo.

20.15h / Toy – Sant Jordi Club
Toy (sí, mismo nombre de banda y álbum) es otro disco debut de esos que no nos queremos perder. Formación londinense de rock psicodélico que los dos últimos veranos ha pisado un sinfín de festivales y ha teloneado a grandes como “The Horrors” o “Primal Scream”. Muy recomendados por la crítica europea y siempre presentes en las listas de mejores álbum debut, no vamos a perder la oportunidad de ver como suenan en directo.

21.25h / Deerhoof – Sant Jordi Club
Los californianos presentarán su último trabajo “BreakUp Song”, publicado hace tan solo unos meses. Han sido el último grupo confirmado para esta edición del Primavera Club, (después de la caída del cartel de Cat Power), y sin embargo sus once años de carrera, y por supuesto su calidad musical, los convierten en uno de los grandes reclamos. Sus dos últimos vídeos “Secret Mobilization” y “Fête d’Adieu” son excelsos a la par que dispares. Diversidad de sonidos, que ya dicen que en la variedad está el gusto!

00.20h / Ariel Pink’s Haunted Graffiti – Sant Jordi Club
Un raro en toda regla. Un raro que produjo más de 500 temas en formato cassete antes de darse a conocer en el mercado internacional. “Before Today” fue el disco con que le conocimos, y ahora con “Mautre Temes” confirma su –extraña- calidad.

01.40h / The Vaccines – Sant Jordi Club
No les hace falta presentación. Con solo dos discos en el mercado y apenas dos años de vida, esta banda británica es uno de – sino él- cabeza de cartel de este Primavera Club. Con “What Did You Expect of the Vaccines?” se ganaron la cima, que reafirmaron con “Come of Age”. Un concierto perfecto para entrar en la madrugada del último día del festival y quemar nuestras últimas reservas de energía. Sonarán hits de la talla de “Teenage Icon”, “Wrekin’ Bar (Ra Ra Ra)”, “Post Break-Up Sex”, “Tiger Blood” y el mítico tema festivalero “If You Wanna”. Y para despedirnos, os dejamos con el vídeo de “No Hope”, primer single de su último trabajo.

Comunidad Indie Hoy