La edición 2019 de Sónar Barcelona define su cartel y en total suman más de 140 shows entre Sónar de Día y Sónar de Noche. La 26ª edición del festival catalán se celebrará del 18 al 20 de julio.

Entre los nuevos artistas del escenario SonarDôme, comisariado por Red Bull, destacan Lorenzo Senni, figura clave de la electrónica experimental y el nuevo trance, junto a su banda Stargate. El DJ y productor de Detroit Theo Parrish llevará su set especial de 3 horas y la cantante iraní de r&b vanguardista Sevdaliza también dirá presente. Será parte de este mismo espacio el popular y fantástico MC andaluz Dellafuente, una de las estrellas de la música urbana española.

Además, Sónar 2019 suma dos nuevos shows al escenario SonarComplex: Hauschka, pianista y compositor alemán experimental que presentará su nuevo trabajo inspirado en el sonido básico y puro del piano, y Push 1 stop & Wiklow con un show audiovisual que une algoritmos audio-reactivos con visuales de efecto tridimensional.

Sónar+D suma nuevos participantes y temáticas a su programación

El congreso de tecnología creativa que tiene lugar en paralelo a Sónar de Día presenta dos nuevos temas a su programación: El Próximo Internet, que avanza hacia dónde irá la web en los próximos 30 años, y Quantum Computing, que abordará el qué, el cómo y el cuándo del último salto en tecnología de la información. También se suman nuevos participantes al programa. Entre ellos la desarrolladora de XR Timoni West, el novelista “solarpunk” Jay Springett y la compositora experimental Lucrecia Dalt, que presenta “Dazwischen”, una “sonic sculpture performance”, en SonarMies. Conocé el programa completo acá.

Shows de inteligencia artificial en Sónar Barcelona 2019

No es que los robots estén llegando; es que ya están aquí. Desde los algoritmos que controlan las noticias que vemos online cada día hasta las plataformas de streaming, la inteligencia artificial y el “machine learning” están más instalados que nunca en nuestra vida cotidiana.

Con el objetivo de comprender y aceptar esta nueva realidad, dos de los artistas más relevantes de la programación de Sónar 2019, Actress y Holly Herndon, se sirven de estas herramientas para crear nuevas experiencias audiovisuales y reflexionar sobre la creciente dependencia de los humanos hacia los ordenadores. Más información.