Esta semana llegó a Max una de las series argentinas más esperadas del año: Cris Miró (Ella). Esta biopic se sitúa en los años 90 y cuenta la historia de la famosa vedette que abrió las puertas para muchas mujeres trans en los medios.
De qué se trata
La sinopsis reza:
“En los vibrantes años 90, Buenos Aires fue testigo del ascenso de Cris Miró, la primera vedette transgénero en deslumbrar en el legendario Teatro Maipo. Con su talento, belleza y carisma, Cris rompió barreras y se convirtió en un ícono cultural. Esta serie narra su vida desde sus inicios en el teatro under hasta su meteórico ascenso a la fama y los desafíos que enfrentó, incluyendo su lucha con el VIH”.
Quiénes actúan
El elenco está encabezado por Mina Serrano -actriz española que presenta un gran parecido con Miró-, Katja Alemann, César Bordón, Agustín Aristarán, Vico D’Alessandro, Marcos Montes y Martín Campilongo, entre otros.
Quiénes la dirigen
La serie está dirigida por Javier Van De Couter y Martín Vatenberg, quienes tomaron parte de la vida de la vedette para acercarla al público actual. Con perspectiva de género, narran la lucha, los obstáculos y el triunfo de una mujer trans que fue pionera en nuestro país.
Qué dice la crítica
En Infobae destacaron a Serrano al decir: “Interpreta a Cris Miró llevando a la pantalla una recreación fiel gracias a su impresionante parecido físico y entrenamiento vocal para lograr un auténtico acento argentino”.
Desde Escribiendo Cine dijeron que “la producción es un relato de construcción de identidad con el ascenso y el derrotero de la fama. A esto se suma la perspectiva de género de los hechos vistos desde la actualidad con sus problemáticas específicas, con sensibilidad, y sin caer en los lugares comunes de otras producciones”.
Finalmente, Página 12 indicó que la serie “retrata el camino que tuvo que recorrer Cris Miró para hacerse un lugar en la escena artística, a fuerza de belleza y esfuerzo“. Además, destacó que fue “en un tiempo en el que no existía ni la figura penal de ‘femicidio’ ni el matrimonio igualitario, ni tampoco definiciones como personas ‘no binarias’”.