Black Mirror es una de las series de ciencia ficción más interesantes de los últimos años. Con una visión crítica sobre la invasión tecnológica, la alienación y la transformación del mundo humano a partir del exceso de dispositivos, esta ficción antológica pone ante el espectador un futuro distópico que no dista mucho de la realidad.
El impacto de Black Mirror en el público se explica al analizar el equilibrio entre la hipérbole y la preocupante cercanía con nuestra vida. Así, el breve paso del tiempo mostró que la serie de Charlie Brooker no estaba tan alejada de la realidad y que el “progreso” muchas veces puede ser escalofriante.
A continuación presentamos cinco predicciones de Black Mirror que se hicieron realidad, o están muy cerca de ello.
1. Puntajes en redes sociales
En el primer capítulo de la tercera temporada se narra la historia de una mujer obsesionada con la perfección que vive en un mundo en el que el estatus social está determinado por los puntajes que dan otros en redes sociales. Luego de algunos errores, la protagonista comienza a bajar su puntaje estrepitosamente y va siendo condenada a una suerte de ostracismo.
Esto no está tan alejado del estatus que nos otorgan las cifras de seguidores en redes, siendo esta una forma de evaluar nuestro potencial, específicamente en influencers. Además, en China ya se encuentra un sistema de calificación que evalúa el comportamiento de los ciudadanos y de esto dependen los privilegios de los mismos.
2. Aplicaciones de citas
El episodio “Hang the DJ” muestra de manera hiperbólica el futuro de las aplicaciones de citas. Este capítulo muestra un mundo en el que una app ayuda a elegir a las parejas y también determina cuál será el tiempo de duración de la relación. Si bien esto aún no existe, la tecnología hoy parece ser más adecuada para hallar a nuestra “media naranja” y esto lo prueba el creciente número de nuevas apps de citas y también de usuarios en cada una de ellas.
3. Lentes con cámaras integradas
En el episodio 3 de la primera temporada los seres humanos pueden utilizar lentes de contacto que les permiten revivir otros momentos de su vida, ya que no solo graban sino que también reproducen aquel contenido. Esto aún no es un hecho concreto, pero el usuario de Twitter @Adamaestr0_ resalta que Samsung ya ha patentado las lentes Ray-Ban Stories, que prometen tomar fotos y videos como si se tratara de nuestro propios ojos.
4. Implantes neurales
El episodio “Arkangel”, uno de los más alabados de la serie británica, muestra a una madre que realiza implantes en su hija de tres años para poder controlar todos sus movimientos y funciones vitales.
Puntualmente, este capítulo resuena cuando pensamos en las funciones de Apple Watches y FitBi que nos informan constantemente sobre nuestras funciones orgánicas y también en los implantes que está desarrollando Neuralink -la empresa de Elon Musk- para controlar la actividad cerebral.
5. Personas pedaleando para generar méritos
Uno de los capítulos más recordados de la serie antológica es el perteneciente a la temporada uno donde la gente trabaja de pedalear bicicletas como una forma de ganar dinero, de manera prácticamente esclavizada.
El sistema de poner personas a pedalear para generar energía ya se ha visto en prisiones de Brasil y también en la estación parisina Gare Du Nord, donde las personas tienen la posibilidad de pedalear para generar energía y cargar sus teléfonos.