El éxito de La Casa de Papel no hizo más que poner las miradas del mundo entero en las producciones provenientes de España. Es por eso que compartimos este listado, originalmente propuesto por Culturama, que destaca cinco series del mencionado país (todas disponibles en Netflix) que merecen ser vistas.

Vis a Vis:

Creado por Álex Pina (más conocido por su labor en La casa de papel), Vis a Vis es un thriller carcelario que arranca con la entrada en prisión de Macarena, una chica que por malas decisiones personales y laborales acabó en la cárcel. Es el tipo de persona que no debería pisar nunca una prisión y se siente como pez fuera del agua en su llegada a “Cruz del Sur”. Ahí conocerá a un grupo de mujeres cada cual más poderosa que la anterior y tendrá que aprender las normas de la cárcel si quiere sobrevivir en un entorno tan hostil.

Este thriller es frenético, adictivo y violento a partes iguales sustentado con un guión fantástico y unas interpretaciones maravillosas entre las que destacan Maggie Civantos, Najwa Nimri, Alba Flores, Inma Cuesta, Cristina Plazas o Carlos Hipólito.

El Ministerio del Tiempo:

Amelia Folch, pionera universitaria del siglo XIX; Julián Martínez, enfermero del SAMUR de la actualidad, y Alonso de Entrerríos, soldado de los tercios de Flandes, son reclutados por un ministerio secreto que existe desde la época de Isabel La Católica. Su trabajo consiste en viajar a través del tiempo en misiones asignadas para que nadie pueda cambiar la historia y sacar provecho de ello.

Esta serie de aventuras, mezcla a la perfección la historia de España, los viajes en el tiempo, la actualidad política y el humor con unos guiones brillantes, personajes ingeniosos y sorprendentes y un reparto maravilloso.

Gran Hotel:

La historia nos traslada a la España de inicios del siglo XX. Julio decide investigar la desaparición de su hermana tras dejar de recibir noticias suyas poco tiempo después de empezar a trabajar en el Gran Hotel, situado al norte del país. Por ello, bajo una nueva identidad, entra a trabajar en el lugar como camarero para indagar sobre el paradero de su hermana. No contaba Julio con encontrarse con Alicia y con que el Gran Hotel fuese un lugar lleno de grandes y misteriosos secretos.

Esta serie, que mezcla el drama con el thriller de misterio, está protagonizada por Adriana Ozores, Concha Velasco, Amaia Salamanca, Jon González o Pedro Alonso, entre otros muchos actores.

Pulsaciones:

Este thriller sobrenatural narra una historia totalmente ficticia tomando como verdad la llamada teoría de la “memoria del corazón”.

Álex es un neurocirujano de gran prestigio, a quién, tras sufrir un infarto, le trasplantan el corazón de Rodrigo (Juan Diego Botto), un periodista de investigación bastante arriesgado involucrado en una trama de personas desaparecidas y que muere tras un accidente de moto. Todo se complica cuando Álex comienza a tener los recuerdos de Rodrigo, que le llevarán a descubrir que su donante podría haber sido asesinado. Para demostrarlo, contará con la ayuda de Lara, compañera de trabajo de Rodrigo, también periodista de investigación y prácticamente su mano derecha. Álex no se cansará de luchar hasta demostrar que Rodrigo ha sido asesinado.

El Tiempo Entre Costuras:

Esta serie es la adaptación de la novela de la escritora María Dueñas que cuenta la historia de Sira Quiroga es una joven modista que abandona Madrid meses antes del golpe de estado de 1936 para irse con Ramiro, un hombre al que apenas conoce, pero del que se ha enamorado con locura, y por el cual abandona a su novio y deja sola a su madre. Juntos se instalan en Tánger y comienzan a establecer relaciones sociales. Al principio de su estancia en la ciudad todo marcha de maravilla, pero la vida de Sira da un giro inesperado y se ve obligada a trasladarse a Tetuán, por aquel entonces capital del Protectorado español de Marruecos, y fundar allí un selecto taller de alta costura, costeado de forma turbia e ilegal. Por dicho taller pasarán personajes tan relevantes como Juan Luis Beigbeder, ministro de Asuntos Exteriores durante la primera etapa del franquismo, la amante de éste, Rosalinda Fox, con la que Sira entablará una relación de amistad, o el jefe de la inteligencia británica en España durante la II Guerra Mundial, Alan Hug Hillgarth.

El Tiempo Entre Costuras mezcla a la perfección el drama de época con el espionaje de los años 40 además de contar con una cuidada ambientación, un reparto maravilloso y una protagonista en estado de gracia.

Comunidad Indie Hoy