|
25/03/2022

800 metros: La serie de Netflix sobre los atentados de Barcelona y Cambrils en 2017

A través de sus tres episodios, la serie explica cómo fue posible que estos ataques terroristas fuesen realizados por jóvenes completamente integrados en la sociedad española. Conocé más en esta nota.

Los amantes de las series documentales tienen motivos para festejar, pues Netflix sumó a su catálogo 800 metros, una impactante producción sobre los atentados de Barcelona y Cambrils. Creada por Ramón Campos y Elías León Siminiani, esta docuserie narra los eventos ocurridos en España el 17 de agosto de 2017, fecha en la que una furgoneta conducida por Younes Abouyaaqoub recorrió a toda velocidad los 800 metros que separan la plaza de Cataluña, en Barcelona, del mosaico de Joan Miró, atropellando a una multitud de personas. Horas después se realizó otro atentado en Cambrils, ciudad ubicada en la provincia de Tarragona.

A través de sus tres episodios, la serie explica cómo fue posible que estos ataques terroristas fuesen realizados por jóvenes completamente integrados en la sociedad española. Para dar con esta producción se analizaron 200 horas de grabación, 80 entrevistas realizadas y 150 horas de visionado del juicio, trabajo que llevaron adelante los periodistas de investigación Nacho Carretero, Jesús García Bueno y Anna Teixidor, cuyo libro Los silencios del 17-A resultó fundamental a la hora de dar forma al guion, según afirmó el diario español El Periódico.

800 metros. Foto: Netflix.

Por su parte, el propio Siminiani le dijo al citado medio que era el momento de hacer “un relato panorámico y pormenorizado” porque había “la distancia suficiente”, y que si no se hizo antes fue porque, según él, “los hechos quedaron eclipsados por los acontecimientos políticos que pasaron justo después y por el covid-19”. Podés ver el tráiler de 800 metros a continuación.


Ver más sobre: Netflix