Categorías: Series
| Publicado 1 mes

A 35 años del estreno de Robotech, un emblema del anime

Algunas curiosidades del anime pionero de Occidente

Por Laura Camargo
Foto: Harmony Gold

Robotech fue una icónica serie de anime que se estrenó el 4 de marzo de 1985 en esta región del mundo. Lo que algunos no saben hasta la fecha es que aquella ficción que cosechó millones de fanáticos en países occidentales en realidad era la fusión de tres series: The Super Dimension Fortress Macross, Super Dimensional Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada. Originalmente, cada una se emitió por separado en Japón; luego el productor y guionista estadounidense Carl Macek encontró la forma de unir sus historias en un solo programa para entregar una historia épica.

Para conseguir un producto internacional y apto para todo público, Macek recortó ciertas escenas con contenido sexual o violento en cada una de las tiras. Y para darle coherencia y fuerza a la narración del programa, tuvo que animar ciertas escenas con ayuda de los estudios de Harmony Gold USA. El resultado final fue una historia llena de aventuras y emoción que además tenía un mensaje de esperanza, algo que sin dudas los estadounidenses necesitaban luego de su aparatosa derrota en la guerra de Vietnam.

En sus episodios se contaba cómo la humanidad creaba un gobierno global, conseguía acceso a tecnología extraterrestre y se defendía con éxito de invasiones alienígenas. Robotech proponía que los seres de otro mundo querían robarse la «protocultura», un supuesto recurso que existía en nuestro planeta. La inclusión de este concepto fue idea de Carl y su equipo, ya que no aparecía en las tres tiras en las que se basa la serie.

Con el correr de los años, la audiencia llegó a dividirse entre quienes celebraban esta mezcla que logró Macek y quienes repudiaban este «Frankestein» televisivo. De cualquier modo, lo innegable es que Robotech le abrió las puertas del mercado occidental a muchas otros shows de anime.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad


En esta nota: Carl MacekRobotech