La BBC acaba de anunciar su nueva serie titulada The Ministry of Time y ya desató una gran polémica. La tira se centra en un ministerio de tiempo, una dependencia del gobierno de Reino Unido que cuenta con agentes que van viajando a diferentes momentos de la historia.
La producción encendió la polémica ya que muchas personas notaron el gran parecido con la premisa de la serie española El ministerio del tiempo, que además lleva el mismo nombre. Desde la BBC adelantaron que la serie inglesa se basaría en una novela de Kaliane Bradley que no fue publicada y que además sería la primera obra de la escritora.
La sospechosa información que circuló en los últimos días llamó la atención de Javier Olivares, el creador de El ministerio del tiempo, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Que te plagien la NBC (acuerdo judicial, no es opinión) y la BBC (mismo título e idea) demuestra que tan mal no lo hicimos con El ministerio del tiempo. Pienso que al ser de TVE y patrimonio público estaría bien que alguien tuviera el orgullo de actuar. No sé… Digo yo, eh…”.
El pedido de Olivares fue oído y en las últimas horas se emitió un comunicado desde RTVE:
“Ni RTVE ni la productora que se hizo cargo de la producción de la serie han otorgado licencia alguna a BBC ni a ninguna empresa productora para la adaptación de El ministerio del tiempo. RTVE solicitará a BBC las explicaciones oportunas sobre el anuncio que realizó ayer sin perjuicio de los derechos que le asisten en defensa de sus intereses”.
Por su parte, la directora de BBC Drama, Lindsay Salt, describió este proyecto: “Es una serie que se siente absolutamente única, fusionando el género romántico, el thriller, la ciencia ficción y un drama del estado de la nación”. Por el momento, no hay declaraciones de la BBC en torno a las acusaciones de plagio.