Fotos: Netflix

Por estas semanas hemos tenido noticia de la cancelación de series como Tuca y Bertie, Trinkets y The OA. Lo que todas ellas tienen en común, además de ser contenido original de Netflix, es el haber sido creadas por mujeres.

La brecha de género en la industria del entretenimiento sigue siendo grande y se traduce en que existe una participación masculina preponderante. Es por ello que medios como IndieWire denunciaron que buena parte de las ficciones no renovadas por ese gigante del streaming fueron creadas por mentes femeninas.

Aunque no sea común que las mujeres estén a cargo de producciones originales en esa plataforma, o por lo menos no tienen tantas tiras a cargo como los hombres; 8 de las 21 series canceladas por Netflix en lo que va del año fueron creadas por mujeres.

Friends from College, One Day at a Time, Chambers, Jessica Jones, Tuca y Bertie, Trinkets, Unbreakable Kimmy Schmidt y The OA dijeron adiós de forma apurada en 2018. De hecho, Orange Is the New Black fue la única de las entregas lideradas por mujeres que tuvo la oportunidad de despedirse bajo sus propios términos.

Un punto que se suma a este debate es el hecho de que Netflix no suele dar muchas explicaciones sobre sus motivos para darle fin a una producción.

En general, se suele pensar que tan solo toma en cuenta sus números de rating, pero en el caso de The OA, es sabido que contaba con una numerosa legión de fans y fue bastante maratoneada meses atrás. En el caso de One Day at a Time, algunos de sus más fieles espectadores trataron de juntar firmas en Change.org para revertir su partida.