Netflix acaba de sumar una nueva propuesta española a su catálogo de series documentales. Se trata de Baraja: La firma del asesino, una producción de tres episodios que narra cómo un naipe en la escena de un crimen conectó las numerosas muertes de un infame asesino serial que aterrorizó a España en 2003. A lo largo de los tres capítulos, la serie trata de diseccionar este caso que incluyó tensión política, presión mediática, palos en la investigación, detenciones apresuradas, líneas telefónicas caóticas y ruedas de reconocimiento fallidas.
Además, dado que el particular modus operandi de identificar sus crímenes con cartas de copas de la baraja española llamó la atención de los medios de comunicación y de alguna manera eclipsó a las víctimas, esta docuserie incorpora los testimonios de los supervivientes, que reivindican su lugar en la historia para contar cómo vivieron ellos estos hechos que marcaron su vida.
Críticas dispares
Apenas estrenada en la plataforma de la N, Baraja: La firma del asesino recibió críticas mixtas por parte de la prensa especializada. “Interesante documental (…) que te atrapará desde el primer minuto” escribieron en Hobby Consolas. Por su parte, en Ready Steady Cut reseñaron: “Si te interesan las docuseries sobre crímenes reales, seguramente te merezca la pena ver esta. Es un recuerdo desolador de uno de los años más oscuros de Madrid”.
Ya en Cine con Ñ no quedaron tan conformes al afirmar: “Resume bien el caso, pero sin conciencia crítica alguna sobre lo que está contando ni cómo lo está contando, rozando el morbo barato por momentos“. Finalmente, en Decider dejaron en claro que esta serie dirigida por Amanda Sans no es una opción: “¿Otra serie de crímenes reales al uso? No, gracias”.
Mirá el tráiler de Baraja: La firma del asesino a continuación.