El estreno de Bebé reno trajo tanto éxito como problemas legales para Netflix y Richard Gadd. La miniserie, que creó obsesión en los fans, ficcionaliza hechos reales que le sucedieron a su creador. De hecho, a pocos días de lanzarse, apareció en los medios Fiona Harvey, la mujer que habría inspirado el personaje de Martha Scott: la abogada que comienza a acosar al comediante.
El enojo de Harvey y la respuesta de Gadd
Harvey alegó que esta serie le causó diversos perjuicios y aseguró que no todo lo narrado en la producción es fiel a la realidad. Por eso, demandó a Netflix por 170 millones de dólares. Según detalló Entertainment Weekly, Gadd declaró en torno a esta causa y aseguró que recurrió a “un trauma real como base” de la historia pero que aún así es ficción.
“La serie no es un documental ni un intento de realismo, es una obra dramática. Aunque se basa en mi vida y en acontecimientos de la vida real y es, en esencia, emocionalmente cierto, no es un relato detallado de los acontecimientos y emociones que he experimentado. Es ficticio y no pretende retratar hechos reales”, expresó el protagonista y creador de Bebé reno.
¿Harvey no es Martha?
Por otro lado, apenas los fans descubrieron a Harvey y la relacionaron con el personaje de Martha, Gadd se ocupó de negar esta vinculación: “Nunca tuve la intención de que la serie identificara a ninguna persona real como Martha Scott. Es un personaje ficticio con rasgos de personalidad ficticios que son muy diferentes a los de Harvey”.
Claramente, Harvey está dispuesta a ir hasta las últimas consecuencias. Aunque desde Netflix han elegido el silencio mediático, aseguran que defenderán a Gadd en su postura frente a la delgada línea de ficción y realidad que es la que se está poniendo en juego en esta contienda judicial.