Better Call Saul está en boca de todos por la emisión de la temporada 6, la última de la serie, pero también porque se acaba de enfrentar a una demanda. Tanto AMC como Sony Pictures Television recibieron una denuncia por parte de la compañía Liberty Tax Service. La empresa, que tiene más de 25 años, alega que la serie ha usado su imagen y nombre causándole diversos daños.
Fue a comienzos de la temporada 6 que vimos volver a Craig y Betsy Kettleman a la trama y ellos abren una empresa de seguros llamada Sweet Liberty Tax Services, que no solo evoca el nombre de esta compañía real sino que también presenta una estatua de la libertad inflable con colores similares a la demandante, por lo cual las productoras están acusadas de “difamación, menosprecio y falsedades perjudiciales”.
“El uso indebido por parte de los demandados de las marcas y la imagen comercial de Liberty Tax en el episodio 2 ha provocado, está provocando y seguirá provocando daños a Liberty Tax, incluyendo, sin limitación, el daño a la reputación y la buena voluntad de Liberty Tax simbolizada por las marcas y la imagen comercial de Liberty Tax, así como pérdidas monetarias y daños”, se lee en el texto de la denuncia, de la cual la producción de Better Call Saul aún no ha hablado públicamente.
Y continúa: “De todos los nombres que los demandados podrían haber usado para el negocio de impuestos del episodio 2, decidieron no ser originales en absoluto y copiaron las famosas marcas registradas de Liberty Tax, que se han usado durante más de 25 años, simplemente agregando la palabra ‘Sweet’ delante”.
Lo cierto es que parece insólito que el spin off de Breaking Bad hiciera este uso adrede y también es sabido que las grandes producciones cuentan entre sus riesgos con posibles demandas, así que probablemente este sea un problema pasajero para AMC y Sony.