Categorías: Series
| Publicado
10/03/2020

Better Call Saul podría haber revelado por qué Kim no estuvo en Breaking Bad

¿Por qué es tan importante en el spin-off y ni siquiera fue mencionada en la tira original?

Foto: AMC

Uno de los personajes principales de Better Call Saul es el de Kim Wexler (Rhea Seehorn), la amiga, confidente, aliada y amante de Jimmy McGill a.k.a. Saul Goodman (Bob Odenkirk) desde el primer episodio de la tira, pero lo curioso de la abogada es que, a pesar de su importancia en el spin-off de Breaking Bad, no apareció ni fue mencionada en la tira original.

Alerta de spoilers: Esta nota contiene spoilers sobre la última temporada de Better Call Saul.

Aunque todavía BCS no mostró una razón oficial por la que Wexler fue totalmente omitida de la línea narrativa de su serie madre, uno de los más recientes episodios titulado “The Guy For This” podría haber brindado una respuesta.

Dirigido por Michael Morris, el capítulo en cuestión mostró a Kim obligada a abandonar sus casos pro bono para asistir a una disputa de Mesa Verde. Con la tarea de “atacar” al Sr. Acker, un hombre que se niega a vender su propiedad a sus empleadores para el desarrollo, Wexler reprende al viejo veterano por no obedecer la ley, por ignorar un fallo de la corte a favor de Mesa Verde y por no cumplir con los términos de su contrato de arrendamiento.

Kim continúa castigando al Sr. Acker, afirmando que la ley no debe ser doblada o tratada a la ligera, y ella pierde su marca registrada fría durante la diatriba. Está claro que en esta escena vemos a una Kim descargando sus sentimientos como si fuera el Saul Goodman de Jimmy, y el Sr. Acker es lo suficientemente desafortunado como para recibir ese resentimiento. En otro paralelo a su relación con Jimmy, Kim luego regresa para tratar de ayudar a Acker a salir de su casa, pero finalmente empeora las cosas.

La trama del Sr. Acker demuestra un conflicto que ha afectado al personaje de Seehorn durante algún tiempo y ofrece un giro en el dilema habitual de “cabeza o corazón”: Kim está dividida entre su respeto inquebrantable por la legislación, el mundo al que dedica su carrera y un ligero celo de la libertad de Jimmy de cambiar las reglas si el resultado final lo justifica.

Mientras que en esta temporada de Better Call Saul el protagonista finalmente se decidió por abrazar la ilegalidad, los hechos vistos hasta acá invitan a pensar en que es solo cuestión de tiempo hasta que Kim haga lo mismo, pero se sitúe del otro lado de la calle, en la vereda de lo moral, lo que podría significar su salida la trama de Breaking Bad.

En pocas palabras, lo visto hasta el momento parece indicar que cuanto más se transforma Jimmy en Saul Goodman, menos probable es que su colega permanezca a su lado, por lo que, en muchos sentidos, perder a Kim sería la etapa final de la transformación de Jimmy.

Por otro lado, también existe la posibilidad de que la desaparición de Kim tenga que ver con su interés por Goodman, ya que si descubre las verdaderas profundidades de la criminalidad a las que Jimmy se ha sumido en los últimos tiempos, puede sentirse tentada a intentar salvarlo y luchar para sacarlo del oscuro mundo de las drogas pagando durísimas consecuencias. La ausencia de Kim en Breaking Bad podría ser una prueba de que no tiene éxito.

Temas relacionados: Better Call Saul