¿Existe una serie que logre parodiar con tanto acierto el devenir de la posmodernidad en Hollywood como BoJack Horseman? Es probable que no. Los seguidores de esta producción animada original de Netflix sabemos que a través de las aventuras del aludido hombre-caballo, se despliegan profundas críticas a fenómenos sociales de nuestros días. Y es que temas como la lucha entre conservadores y progresistas, las reivindicaciones del feminismo, los alcances de las redes sociales y demás situaciones son motivo de constante revisión en cada capítulo.

Pues bien, a todas las reflexiones de índole político anteriormente descritas que se pueden hallar en tal programa, tenemos ahora que sumar sus múltiples alusiones a piezas icónicas de la historia del arte, sobre todo en cuanto a pinturas e ilustraciones de renombrados artistas.

La encargada de develar esa cuestión ha sido una popular usuaria de Twitter llamada “La mal peignée” (@Valeriatt), quien suele analizar obras pictóricas. Compartimos a continuación cada uno de los mensajes del hilo que ella lanzó hace un par de días poniendo en evidencia cada una de las referencias que tiene Bojack sobre ese tema.

Andy Warhol:

Henri Matisse:

David Hockney:

Keith Haring:

Édouard Manet:

Franz Marc:

Jean Michael Basquiat:

Marc Chagall y Gustav Klimt:

Sandro Botticelli:

Diego Rivera, Pablo Picasso y otros más:

Más adelante, algunos usuarios respondieron a este hilo agregando un par de piezas más a esta antología:

Shepard Fairey:

John Millais:

Alex Katz:

Comunidad Indie Hoy