Para la mayoría de millenials, Chilling Adventures of Sabrina, la nueva serie de Netflix sobre una joven bruja, remite a la tira televisiva cómica de los ’90 llamada Sabrina the Teenage Witch.

Sin embargo, la realidad es que ambas producciones son adaptaciones del comic creado por Roberto Aguirre-Sacasa y publicado por Archie Horror a mediados de los ’60. Así que en cada ficción inspirada en sus páginas, los guionistas se toman ciertas licencias respecto del carácter y comportamiento de cada personaje.

Salem, el gato de Sabrina, aparece como un felino parlante de comentarios mordaces en la citada comedia transmitida por Nickelodeon hace más de una década. De manera que muchos fans de ese show se decepcionaron mucho al notar que el minino no habla en el nuevo programa de Netflix sobre la hechicera.

En vista de los constantes comentarios en redes sociales sobre ese detalle, y de acuerdo con lo reportado por Indie Wire, algunos miembros del elenco de Chilling Adventures of Sabrina se pronunciaron acerca de ello. Por ejemplo, Kiernan Shipka, la actriz protagonista comentó:

“No tiene nada que ver con el descarado y ocurrente Salem de la serie de los ’90. Aquello es algo con lo cual no vamos a tratar de competir porque no podes estar a la altura de eso de ninguna manera. Esto es más como un guiño sutil, diría yo, al viejo espectáculo”.

Por su parte, Aguirre-Sacasa confesó sus motivos para no permitir que el gato tenga parlamentos en esta nueva adaptación de su comic:

“Cuando hicimos el programa, [él no habla] en parte para proyectar el tono de terror”.

Pese a lo anterior, no cierra la posibilidad de que el animal llegue a comunicarse con algo más que maullidos en ciertas escenas:

“Eso no quiere decir que Salem no vaya a hablar en el futuro”.

Otro aspecto a considerar en este caso es que el Salem de los ’90 era interpretado por un muñeco robotizado, mientras que el de ahora sí está representado por un gato real. De igual modo, así como hay un volumen del comic dedicado a su personaje, Aguirre-Sacasa señaló que la serie actual podría brindarle un poco más de atención en un capítulo venidero:

“Hemos hablado de realizar un episodio centrado en Salem en el que aprenderíamos más sobre su vida”.

Esperemos que algunas de esas promesas sean cumplidas durante la segunda temporada de la celebrada ficción de Netflix que estrenó su primera entrega hace pocos días.