Una de las obras maestras de la literatura latinoamericana será llevada por primera vez a la pantalla. Si bien los derechos de Cien Años de Soledad para su adaptación cinematográfica han sido perseguidos durante años y por variadas productoras, su autor, el premio Nobel Gabriel García Márquez, se negaba rotundamente a cederlos ya que consideraba que ninguna producción lograría captar la esencia de la historia.

5 años después de la muerte del colombiano, Netflix ha conseguido los derechos de Cien Años de Soledad para convertirla en serie. Rodrigo y Gonzalo García, hijos del escritor, han cedidos los derechos de una de las obras latinoamericanas más celebradas a nivel mundial, y formarán parte del proyecto en calidad de productores ejecutivos.

Para esto, ambos pusieron algunas condiciones no negociables a la plataforma de streaming: que sea en español y que tenga lugar en Colombia.

“Realmente, que se haga en español y en Colombia cumple con dos de los deseos más importantes para la familia (…) yo creo que la obra, el autor, Colombia y el mundo de Macondo, van a alcanzar una audiencia más grande”, expresó Rodrigo García en diálogo con El Tiempo.

Cien Años de Soledad fue editada en 1967 y formó parte del fenómeno literario conocido como boom latinoamericano. Presentó, a través del realismo mágico, marca distintiva de García Márquez, el mundo de Macondo y las historias transgeneracionales de la familia Buendía.

Rodrigo García agregó:

“El libro es principalmente la vida y la aventura de una familia, sus historias humanas, el amor, la guerra, el tiempo y el envejecimiento; pero, claro, aquellos momentos de realismo mágico nunca habrían sido posibles como ahora, gracias a los efectos especiales que ya están disponibles”.

A pesar de que Rodrigo es director de cine y televisión (ha dirigido capítulos de Los Soprano, entre otras producciones), no formará parte de aspectos técnicos o creativos, solo se limitará a su rol de productor ejecutivo.