|
25/01/2021

Como en Black Mirror: Microsoft patenta una inteligencia artificial para hablar con muertos

Las comparaciones de esta nueva tecnología con el primer episodio de la segunda temporada de Black Mirror no tardaron en llegar.

Hayley Atwell en "Be Right Back", episodio de Black Mirror - Foto: Channel Four

"La realidad supera a la ficción" es tal vez el dicho popular que más se replicó en los últimos tiempos, conforme pasaban cosas en el mundo que se creían irrealizables años atrás. En gran medida se debe al avance tecnológico que no deja de superarse a sí mismo con creces, agilizando tareas y creando nuevas inteligencias que antes parecían remotas. Esta vez, tendremos la posibilidad de hablar con los muertos (o algo parecido).

Según informó el medio británico The Independent, en las últimas semanas Microsoft patentó una nueva tecnología que le permitirá a la compañía "hacer un chatbot (chat robótico) usando información personal de personas que han fallecido". Bajo esta singular patente, Microsoft puede crear un bot con inteligencia artificial "basado en imágenes, datos de voz, posteos de redes sociales, mensajes electrónicos, y mucha más información" de una persona fallecida.

En otro fragmento del comunicado de la nueva patente, aclaran: "La persona en especial (la que el chatbot representa) puede ser una entidad pasada o presente (o una versión de la persona misma), también un amigo, un pariente, un conocido, un famoso, un personaje ficticio, una entidad random, etc". También informan que el chatbot puede ser utilizado por una persona en particular que desee entrenarlo y configurarlo para una vez que fallezca.

Las comparaciones de esta nueva y polémica tecnología con la serie Black Mirror no tardaron en llegar. Los fans aseguran que la popular serie de Netflix lo había anticipado en el capítulo número uno de la segunda temporada. El episodio en cuestión se llama "Be Right Back" y relata la vida de una joven mujer, cuyo marido Ash Starmer ha fallecido en un accidente de auto. La mujer decide utilizar una tecnología para resucitar a su pareja a través de una inteligencia artificial y así poder seguir comunicándose con él. Cualquier similitud con la realidad, es pura coincidencia (o no).

Ver más sobre: Black MirrorMicrosoft