Series
|
03/03/2021

Crítica de The Wilds: La serie que apuesta por personajes complejos y alejados de los clichés

Analizamos el éxito de la nueva serie de Amazon Prime Video que acaba de ser renovada para una segunda temporada.

The Wilds - Foto: Amazon Prime Video

Hace unos meses te contamos sobre el estreno de The Wilds, la nueva serie de Amazon Prime Video creada por Sara Streicher. A pocos días de su exitosa presentación, la plataforma anunció que la aclamada producción fue renovada para una segunda temporada. Pero, ¿qué tiene de especial esta historia de adolescentes?

The Wilds comienza con desconcierto, miedo y confusión. Nueve chicas que se dirigían a un retiro de mujeres en Hawái, despierta en distintas partes de una isla desierta. El presente de la serie está situado en una sala de interrogación en la cual un equipo investiga qué fue lo que sucedió y a partir de flashbacks conocemos la historia de estos complejos personajes.

Fatin (Sophia Ali) es extrovertida y excéntrica. Sabe lo que quiere, dónde, cuándo y con quién. Se roba la mayoría de las risas con sus comentarios ingeniosos e inesperados. Rápidamente logra enfurecer a Toni (Erana James), mecha corta para encenderse de enojo, especialmente si le preguntan si es del signo de Aries. Toni gana puntos en simpatía al ser protectora de las personas que quiere, así como lo demuestra con su mejor amiga que viajó con ella, Martha (Jenna Clause), indiscutidamente la “buena” del grupo. Es una amante de los animales, vegetariana y con una filosofía de vida donde el mundo es color de rosa.

Y hablar de un mundo rosa es hablar de Shelby (Mia Healey), una tradicional chica cristiana bondadosa que poco a poco va mostrando su lado oscuro. Es ejemplo de que aún contando con una belleza hegemónica, tiene luchas internas como todas las demás. Claro que quien más sabe de luchas es Rachel (Reign Edwards), una de las personalidades más determinantes y enérgicas del grupo. Se deja ver fuerte y débil a la vez, segura y repleta de miedos. Si se escucha un rugido feroz desde la otra punta de la isla, no fue ningún león... fue Rachel. Muchos de sus gritos son dirigidos a Nora (Helena Howard) su hermana sobreprotectora que es una enciclopedia de conocimientos y una de las más tranquilas del grupo. Con sus miradas de reojo y pasos silenciosos, logra averiguar cada cosa que sucede en esa playa.

Y quien no se queda atrás en hacer sus teorías e investigaciones es Leah (Sarah Pidgeon), probablemente el estereotipo adolescente más marcado de la serie: eclipsada por un romance que se vuelve el centro de su universo, insegura y acostumbrada a mentirle a sus padres en todo momento. Entre tanta variedad de caracteres, bendita es la presencia de Dot (Shannon Berry), una líder innata, sincera y servicial. No le interesan las apariencias ni fingir ser quien no es.

Las protagonistas de The Wilds - Foto: Amazon Prime Video

Sobrevivir en una isla desierta no es fácil, pero puede resultar un poco mejor con ayuda de las personas que te rodean. Si una está herida, automáticamente se levantan manos para ofrecer ayuda. Si otra tiene frío, le prestan de sus pocas pertenencias para abrigarla. Especialmente en los momentos de colapsos emocionales, estas jóvenes mujeres no dudan en sostenerse unas de otras.

Ya desde el primer capítulo, The Wilds deja abiertas, al menos, un millón de dudas. ¿Fue un accidente? ¿Cómo caen del avión sin hacerse ni un rasguño? ¿Acaso fueron elegidas estratégicamente? ¿Qué no nos cuentan los flashforward? Dos palabras para satisfacer la intriga: maratón ininterrumpida.

El punto clave para construir un buen personaje es la profundidad: crear una narrativa que ayude a entender por qué es cómo es. Gracias a las tres líneas temporales brillantemente intercaladas en la serie, es posible adentrarse en la vida desde distintos ángulos de cada superviviente. Cada detalle las hace más únicas e interesantes, como las rutinas cansadoras de entrenamiento de Rachel, saltadora de trampolín, y Fatin, chelista. O las dinámicas familiares atípicas de Dot y Toni, quienes se ven forzadas a saltarse su infancia y ser adultas desde que tienen memoria.

Las pasiones y preocupaciones de estas chicas van más allá de ir a fiestas, ser populares o lograr que la persona que les gusta se fije en ellas. Quizás el título Salvajes les quede corto, pero es un buen comienzo.

Ver más sobre: Sara StreicherThe Wilds