Categorías: Series
| Publicado
16/08/2020

Dark: Cómo se usa el amarillo para representar el amor y el peligro

Un análisis sobre el uso del color amarillo en la exitosa serie alemana que culminó tras tres temporadas.

Foto: Netflix

Hace ya unas cuantas semanas, Netflix estrenó la tercera y última temporada de Dark, la serie alemana creada por Baran bo Odar y Jantje Friese que fue un éxito absoluto en todo el mundo.

Sin embargo, y a pesar de haber concluido, la historia dejó mucha tela para cortar, con preguntas que no encontraron respuesta y elementos que han disparado análisis de todo tipo. Entre ellos, uno muy interesante publicado recientemente en el sitio SyFy con respecto al uso del color amarillo a lo largo de la serie.

Si hay un elemento característico de Dark ese es el impermeable amarillo que utiliza Jonas (Louis Hofmann), uno de los protagonistas de la trama. Ahora bien, a lo largo de la serie este color ha aparecido en otras vestimentas: desde el vestido de Agnes Nielsen hasta los trajes de la fábrica.

Foto: 8FLiX

Está claro que la dirección de arte y vestuario tiene un rol preponderante en las series y películas que tanto nos apasionan. Nada está porque sí y detrás de cada elección hay una idea, un mensaje, incluso cuando se trata de comunicar con el color. Entonces…¿Qué significado tiene el amarillo a lo largo de las tres temporadas de Dark?

Según la reciente publicación, el amarillo es un símbolo de amor pero también una señal de peligro. Desde el primer episodio, el diseño de vestuario –que corrió por cuenta de Anne Guther- presenta el amarillo brillante como pilar. El elemento más reconocible es el impermeable de Jonas, algo distintivo del personaje que funciona como una prenda atemporal y encima se justifica por el clima lluvioso de la ciudad donde vive. Pero amarillo es también el símbolo de radiación nuclear que nos advierte sobre el peligro.

Dark usa este color como una advertencia nuclear, un símbolo de juventud, un portal hacia otro mundo y un símbolo romántico. El impermeable amarillo de Jonas es una imagen tan memorable que cuando Martha (Lisa Vicari) lo usa en el mundo alternativo, algunos podrían interpretar que ella está tomando el rol de Jonas en un mundo en el que él no existe.

Foto: Netflix

En la temporada 2, el Jonas adolescente usa una máscara facial amarilla, también símbolo de algo antinatural. Y por otro lado están los trajes de la fábrica. Mientras que los del 2019 lucen brillantes y limpios, los del 2052 están sucios y apagados, como consecuencia de haber estado demasiado tiempo en medio de esa energía tóxica.

Pero el amarillo también se vincula con el amor. En el año 1953, Agnes alquila una habitación en la casa de los Tiedemann y allí conoce a Doris (Luise Heyer), de quien se hace amiga. La relación entre ellas crece hasta convertirse en una historia de amor, y algunos de sus momentos más íntimos están marcados por la presencia del color amarillo en la vestimenta de ambas. De esta manera, la serie sigue la idea del amarillo como símbolo del romance.

Incluso la pareja de Jonas y Martha se vincula por medio del amarillo. Pero el impermeable, lejos de ser un símbolo de buena suerte o buen augurio, es una conexión con el pasado, el presente y el futuro en diferentes mundos. Ya sea para protegerse de la lluvia, evitar la radiación o expresar amor, las tres temporadas de Dark llevaron como estandarte esta elección de vestimenta.

Podés leer el artículo completo en este enlace.

En esta nota: DarkNetflix