Después de una larga espera, Netflix estrenó la serie El amor después del amor, que recorre 30 años en la vida del mítico músico argentino Fito Páez. Una historia de amor, dolor, excesos y pérdidas enmarcada en el soundtrack del disco de rock más vendido en la historia argentina.
Con ocho episodios, la serie está protagonizada por Gaspar Offenhenden e Iván Hochman, quienes en la serie personificarán a Fito de pequeño y de adulto respectivamente. Además vemos a Micaela Riera como Fabiana Cantilo, Andy Chango como Charly García, Julián Kartún como Luis Alberto Spinetta, Daryna Butryk como Cecilia Roth y Joaquín Baglietto como Juan Carlos Baglietto.
Se trata de un elenco que logró un parecido físico inigualable, pero no solo estuvieron en los looks sino también en espíritu. Todos los músicos que “hicieron” a Fito se reunieron en este homenaje que, no es dato menor, fue producida y también supervisada por el mismísimo Paez. En conversación con Indie Hoy, Micaela Riera y Daryna Butryk hablaron sobre el desafío de interpretar a Cantilo y Roth, y cómo lograron encarnar a estas dos imponentes artistas.
Tenemos a dos mujeres que ocupan un gran rol en la historia de Fito y en la historia del rock nacional. ¿Cómo fue la preparación para estos personajes? Debe ser muy distinto encarnar a alguien real y que además está vivo.
Daryna Butryk: Es muy diferente y una responsabilidad inmensa. Justamente por lo que vos decías, de que son personas vivas que están ahí y que vemos todos los días. Tenía un miedo, pero Cecilia fue un amor y me dio muchos tips. Apareció en el set un día y fue verdaderamente mágico. Además, siendo una actriz con tanta trayectoria, estudié a fondo todas sus películas y entrevistas para ver sus gestos y tonos de voz.
Micaela Riera: Yo estaba aterrorizada de no hacerle justicia a Fabiana, pero por lo que me dicen salió todo bien y la gente está conforme, ella está muy feliz también. Mi mayor meta era que la gente cuando viera la serie viera a Fabiana, lo que ella es y lo que transmite.
¿Cómo trabajaron la voz para lograr que sean tan similares?
MR: Hubo un trabajo larguísimo, con muchos músicos y coaches vocales. En la serie cantamos todo nosotros menos Ivo [Fito]. Con él se hizo un híbrido de su voz mezclada con la de Fito.
En los últimos años vivimos una revisión feminista de la historia del rock nacional, con libros como Brilla la luz para ellas de Romina Zanellato hablando sobre lo inexplorado de rol femenino en nuestra música. ¿Qué opinión tienen sobre la voz de la mujer en esa época?
MR: No es una época que hayamos vivido en persona, pero somos muy conscientes de que las mujeres estaban muy silenciadas en todos los aspectos, y por supuesto en el arte. Estamos hablando del momento más importante de la música en la historia argentina y estoy segura que hay millones de cosas que no sabemos. Fue un honor poder mostrar un poco de Fabiana en esta historia y que la gente llegue a ver algo que tal vez no conocía.
DB: Yo llegué a Argentina ya siendo adolescente, pero aprendí mucho en la escuela y en la calle, en el día a día con la gente. Sin dudas, el rol de la mujer está desdibujado, andá a saber cuántas canciones, películas y libros fueron hechos por mujeres y no lo sabemos y no lo vamos a saber. Como dice Mica, para nosotras es una responsabilidad importante poder mostrar un pedacito de lo que hicieron estas dos mujeres increíbles en los setentas y cómo dejaron una impronta en la historia. No solo como musas de Fito sino también como artistas ellas mismas.
El amor después del amor como disco es parte de la identidad argentina y ahora lo van a escuchar nuevas generaciones. ¿Piensan en la nueva lectura que le van a dar los jóvenes?
DB: Me encanta, me emociona pensar en gente joven encontrando estas canciones por primera vez y dándole un significado nuevo. Obviamente que una pieza de arte tiene un significado distinto para cada ser humano, porque uno lo hace propio, lo traslada a su experiencia y se identifica de diferentes maneras. Quiero ver qué dicen cuando escuchen las canciones -no solo las de Fito, sino también las de Fabi, las de Charly, las de Baglietto, del Flaco- y qué sienten, a dónde los transportan.
MR: Además, como te decía, para mí es el momento más mágico e importante de la música argentina, por el momento histórico que atravesaba el país. Es historia pura, es esperanza. La música fue el refugio que tantos necesitaron -y que siempre necesitamos por diferentes razones- y este disco es lo que es por eso, por el mensaje que tiene: el amor por sobre todas las cosas. Es verdad que nadie debe vivir sin amor y me parece un mensaje que se tiene que escuchar fuerte y claro. Espero que las personas más jóvenes que descubran estas canciones con la serie no solo puedan darles un significado nuevo sino también aprender sobre la historia.
¿Les gustaría ver más series con estos personajes? Un spin off con Julián Kartun por ejemplo y la historia de Spinetta…
DB: ¡Nos encantaría! Creo que todos los personajes de esta serie tienen mucho para contar y podrían tener una serie propia. Y muchos otros artistas argentinos también. Creo que la gente disfruta viendo de algo que conocen, de algo que sienten propio porque es argentino. Me parece que la música argentina es todo un mundo que vale la pena explorar en pantalla.
El amor después del amor está disponible en Netflix.