El caso Asunta es uno de los grandes hits del momento en lo que a series se refiere. La ficción española es una producción de Netflix e impactó a los suscriptores porque recoge los hechos reales ocurridos en 2013: la desaparición de una niña y la supuesta culpabilidad de sus padres en el hecho.
La sinopsis oficial de la serie protagonizada por Candela Peña y Tristán Ulloa reza: “El 21 de septiembre de 2013 Rosario Porto y Alfonso Basterra denuncian la desaparición de su hija Asunta. La investigación policial apunta a sus padres como posibles autores. La noticia conmociona a un país entero. ¿Qué pasó realmente la noche en la que Asunta desapareció?”.
Como toda serie basada en hechos reales, El caso Asunta utiliza como base los hechos que fehacientemente ocurrieron pero modifica algunos aspectos en pos del entretenimiento. Por eso, desde Cadena 3 revelaron en qué detalles difieren la serie y el caso policial real.
El amante de Rosario Porto
Por un lado, en la serie se incluye una escena con el amante de Rosario Porto, la madre adoptiva de Asunta. Se lo ve con bebés y junto a la familia, pero lo cierto es que esta persona no ha sido individualizada durante la investigación real.
El juez Malvar
Otro de los personajes clave de la serie de Netflix es el juez Malvar, quien no existió realmente sino que es un personaje de ficción basado en el magistrado Vázquez Taín, aunque no enteramente.
Quiénes se destacaron en la investigación
Otro aspecto en el que la realidad y la ficción difieren es que la labor en la investigación del caso que se resalta es la de Ríos (Carlos Blanco) y Cristina (María León), pero lo que pasó realmente es que hubo muchos más guardias civiles involucrados. Esta fue una forma de simplificar la ficcionalización y también lograr que el espectador tenga una identificación con figuras claras.