Categorías: Series
| Publicado
14/08/2020

El Colapso: La miniserie francesa que plantea un futuro apocalíptico

La serie producida por Canal+ se sirve de la colapsología para narrar eventos que tienen puntos de contacto con la pandemia.

Foto: © CANAL +

En plena pandemia, hay series y películas que tienen un fuerte impacto porque su trama, de alguna u otra manera, tiene puntos de contacto con la situación que atraviesa el mundo actualmente. Tal fue el caso de Contagio, film del 2011 que volvió a tomar relevancia este año producto del coronavirus.

Hoy vamos a hablar de una miniserie francesa que si bien no tiene un virus contagioso en el centro de su historia, sí está generando debate e impacto por su visión catastrófica: se trata de El Colapso (L’Effondrement en su idioma original), creada por Guillaume Desjardins, Jérémy Bernard y Bastien Ughetto y producida por Canal+.

Foto: © CANAL +

¿De qué se trata? La historia gira en torno al colapso del sistema francés –cuyas causas no se explican- y sigue a una serie de personajes que intentan sobrevivir en un contexto casi apocalíptico. Lo interesante de esta serie es que no se presenta como una historia de ciencia ficción o como una distopía, buscando que el espectador tenga la sensación de que aquello que está viendo no suena nada descabellado en un futuro cercano.

Se ha dicho que la trama fue inspirada en las teorías de la colapsología, que hacen hincapié en la emergencia ecológica pero analizan potenciales crisis medioambientales, económicas, energéticas, demográficas, políticas y sanitarias que conjugadas podrían generar el colapso de la civilización industrial con consecuencias desastrosas para la sociedad.

La serie, protagonizada por Lubna Azabal, Philippe Rebbot y Audrey Flerot, cuenta con ocho episodios de veinte minutos filmados en plano secuencia y puede verse a través de la plataforma Filmin en España y México.