|
10/05/2019

El idioma original de Game of Thrones es aprendido por millones de personas

Foto: HBO

Además del inglés, en Game of Thrones puede escucharse a los personaje hablando otras lenguas propias de diferentes regiones como el Alto Valyrio.

Sin embargo, lo que no muchos seguidores de la exitosa serie de HBO saben es que, aunque puede parecer meramente anecdótico, todas las líneas de diálogo en el mencionado idioma escuchadas a lo largo de la historia son correctas.

El Alto Valyrio es una lengua que contiene muchos dialectos y que se habla en varias regiones del mundo de GoT y todas ellas fueron creadas por el lingüista David J. Peterson, quien a lo largo de su carrera lleva desarrollados más de 50 lenguajes ficticios, principalmente para películas y series.

Peterson creó el Alto Valyrio como un idioma real casi desde cero, a partir de un puñado de palabras y oraciones que George R. R. Martin, el autor de A Song of Ice and Fire, había incluido en la saga de libros que inspiró la serie de David Benioff y D. B. Weiss. Entre estas expresiones estaban las reconocibles por los fans “Valar morghulis” (“Todos los hombres deben morir”) y “Valar dohaeris” (“Todos los hombres deben servir”). Además, el lingüista también es el responsable del lenguaje de los dothraki.

“Presenté una propuesta con muchos otros creadores de lenguaje muy buenos”, dijo Peterson en una entrevista con la CNN.

“La competencia no tenía un límite superior en la cantidad de material que podía proporcionar. Cuando me enteré, pasé cada minuto de cada día trabajando en mi propuesta, hasta 18 horas al día a veces. En aproximadamente un mes, creé más de 300 páginas de material, incluyendo gramática, traducciones y frases culturales.”

En la actualidad, el idioma dothraki tiene alrededor de unas 4 mil palabras oficiales, mientras que el Alto Valyrio tiene unas 2 mil, pero estas lenguas no solo quedan dentro del universo de Game of Thrones, sino que la última de estas también puede ser aprendida gracias a Duolingo, la popular plataforma de aprendizaje de lenguaje online.

Lejos de ser un idioma que pase desapercibido, hasta la fecha 1,2 millones de estudiantes comenzaron el curso, siendo el Reino Unido uno de los lugares que más gente con ganas de aprender con 100 mil personas, y superando en popularidad al gaélico irlandés y el escocés.