Hace unos días Netflix estrenó El secreto del río, una serie que presenta una compleja trama con temáticas sobre identidad sexual. Es una pieza impactante que aborda un crudo retrato de las Muxes, las mujeres indígenas transgénero que forman parte de la cultura zapoteca en Oaxaca.
El guion del mexicano Ernesto Contreras -reconocido por estar a la cabeza del film El último vagón-, direcciona una propuesta a prueba de balas, que se eleva al abordar el respeto a la singularidad, la inclusión genuina de la comunidad LGBTQ+ y la amistad sin bordes. Sin dudas, es una apuesta jugada que promete quedar grabada en la historia y en la memoria de la audiencia.
La producción muestra la naturaleza viva y las tradiciones culturales de Istmo de Tehuantepec, ubicado en el sureste de México, el cual se torna un ángulo esencial de la trama al hilar un criterio de la amistad que visibiliza una manifestación de urgencia.
Sinopsis
Cuando un chico llega a un pequeño pueblo mexicano, una profunda amistad florece con un niño local, y un oscuro secreto sella su vínculo para siempre.
Reparto
Diego Calva interpreta a Erik, una de las figuras protagónicas de la serie. Junto a él está Trinidad González, que le da pulso a Sicarú. Además, los acompañan Mauro Guzmán y Frida Sofía Cruz.
Críticas
El secreto del río está recibiendo críticas positivas por parte de la prensa. La actuación de Calva fue elogiada por su profundidad y autenticidad, mientras que el tono sombrío y las fuertes escenas dramáticas fueron destacadas como elementos que hacen de esta cinta un plan imperdible.
El Diario escribió: “El secreto del río es una obra imprescindible del cine mexicano contemporáneo, donde la crudeza de los secretos ocultos y las luchas por la identidad sexual encuentran una poderosa representación”. Para Infobae, la complejidad cultural y el bello retrato de los paisajes de Oaxaca le añaden una capa emocional importante a la crónica visual.
Mirá el tráiler de El secreto del río.