Netflix estrenó días atrás el documental El volcán: Rescate en Whakaari que ya ha logrado convertirse en la película más vista actualmente en Argentina. Se trata de un film que cuenta con testimonios de sobrevivientes a la erupción del volcán ubicado en Nueva Zelanda en 2019 y está dirigido por el nominado al Oscar Rory Kennedy. El documental cuenta lo ocurrido desde el punto de vista de las personas que lo padecieron, pero ¿qué fue exactamente lo que pasó aquel 9 de diciembre de 2019?
Un destino turístico muy peligroso
La isla Whakaari -también conocida como White Island- es un estratovolcán activo que a través de los años ha tenido diferentes erupciones, incluso en la misma década de los años 2010. A pesar de eso, este era un destino turístico muy concurrido en Nueva Zelanda: más de 10.000 turistas al año. Fue por esa razón que los geólogos alertaron en 2019 sobre los posibles peligros de seguir fomentando el turismo allí debido a que se estaba registrando una gran expulsión de gases desde el volcán.
Desde la empresa turística White Island Tours crearon una publicación informativa (vía Esquire): “Whakaari/White Island se encuentra actualmente en Nivel de Alerta 2. Este nivel indica volatilidad moderada o elevada. Este nivel indica una agitación volcánica de moderada a grave, y existe la posibilidad de que se produzcan erupciones. White Island Tours opera a través de los diferentes niveles de alerta, pero los pasajeros deben ser conscientes de que siempre hay un riesgo de actividad eruptiva, independientemente del nivel de alerta. White Island Tours sigue un exhaustivo plan de seguridad que determina nuestras actividades en la isla en los distintos niveles”.
Crónica de una tragedia anunciada
Eventualmente, lo asumido por los geólogos terminó sucediendo. El 9 de diciembre del año 2019, 47 personas se encontraban en Whakaari. Al comienzo de la tarde se produjeron dos erupciones y solo 23 pudieron ser rescatadas. A medida que se puso en marcha un operativo de la mano de tres pilotos, los supervivientes fueron llevados de vuelta en helicópteros. Finalmente, dada la peligrosidad que implicaba también el rescate, murieron 22 personas y sus cuerpos fueron rescatados pasadas las horas. Además, hubo heridos de alta gravedad.
Sobre las precauciones que se podrían haber tomado en el caso, The Independent publicó los dichos de Ray Cas, profesor emérito de la Universidad de Monash: “White Island lleva muchos años siendo una catástrofe a punto de ocurrir. Después de haberla visitado dos veces, siempre he pensado que era demasiado peligroso permitir grupos de turistas diarios que visitan el volcán de la isla deshabitada en barco y helicóptero“.
Mirá el tráiler de El volcán: Rescate en Whakaari a continuación.