Son muchísimas las cosas que como fanáticos podemos decir de Fear The Walking Dead: que no empezó tan bien como imaginábamos y le faltaban zombies, que algunos de sus personajes principales eran insoportables o simplemente que no estaba al nivel de las primeras entregas de su ficción madre, The Walking Dead. Pero con esto tampoco podemos negar todo aquello que sí ganó a medida que sus historias avanzaron: más zombies, más muertes, más escenas de acción, crecimiento de sus personajes y la sepultura de algunas narrativas que creíamos fundamentales.

Después de una excelente primera parte, el próximo lunes 13 de agosto llega a la pantalla de AMC Latinoamérica la continuación de su cuarta temporada. Con muchísimas expectativas por saber cómo nos reencontraremos a los personajes que quedaron y para celebrar el estreno, el canal invitó a Alycia Debnam-Carey y Colman Domingo a participar una gira latinoamericana que incluyó a Argentina.

Absolutamente enamorados del tango, el vino tinto argentino y la noche porteña, así como divertidos con lo rosa de La Casa Rosada; simpáticos, risueños y súper compinches, los actores se sentaron en la mesa y respondieron todas nuestras preguntas:

Alycia, ¿cuál fue tu primera reacción cuando leíste sobre el nuevo rol de Alicia en la historia?
Alycia Debnam-Carey: Creo que en los personal hubo muchos “momentos de shock” porque perder a Kim fue muy, pero muy difícil y, aunque sabía hace mucho que Frank quería irse, combinar esas dos cosas fue “esto va a ser muy intenso”. Así que fue triste pero también emocionante porque Alicia finalmente podría ser su propia persona; ella siempre es pensada como “hermana” o como “hija” y esta es la primera vez que ella puede ser solo ella. Ahora es huérfana dentro del apocalipsis -algo muy duro para ella- pero también es una enorme oportunidad para que su narrativa se expanda y para que ella decida si quiere tratar de llenar los zapatos que su madre dejó o cómo ella va a lidiar con esto. Ahora tenemos un montón de ese tipo de historias secundarias que podemos contar desde su punto de vista. Así que estoy emocionada por los próximos episodios porque los fans van a poder verlo todo desde su perspectiva y, definitivamente, primero se pone mucho peor antes de ponerse mejor… y es muy emocionante.

Foto: Cortesía prensa

¿Cuál fue la escena que más los emocionó filmar de esta segunda parte de la temporada?
AD-C: El mío es el episodio 4×10 (“Close Your Eyes”). Es un episodio centrado en Alicia y es el primero que tuve centrado sólo en mí. Y tuve la oportunidad de trabajar con Michael Satrazemis, director del show pero también de tantos otros; él dirigió muchos episodios de The Walking Dead y es sencillamente fantástico. Tuvimos la posibilidad de poner todo sobre la mesa y crear algo más como una pieza de arte. Obviamente en un show como este muchas de las veces trabajás a contratiempo porque hay muchísimas cosas a tener en cuenta, pero con este episodio tuvimos la posibilidad de hacerlo porque posee factores mucho más limitados y queríamos hacerlo 100% sobre este personaje, en su situación y contexto. Eso fue asombroso para mí, difícil pero también honrando el recorrido de este personaje: ella perdió a su madre, a su hermano, no tiene a nadie más y se encuentra en un lugar muy oscuro y yo tuve la posibilidad de disfrutar de eso. Como actores es siempre lo que buscamos hacer.
Colman Domingo: Creo que es el primer episodio (“People Like Us”) es muy interesante…
AD-C: ¿Y el hecho de que dirigiste un episodio?
CD: ¡Oh, claro! ¡Eso es enorme! Dirigí el episodio 12 (“Weak”) y fue muy emocionante porque, como parte del elenco, tuve la posibilidad de ver el trabajo desde otro ángulo y eso generó algo muy especial: todos los actores, los productores estaban detrás mío para ganar, y de verdad me ayudaron a contar una historia fantástica. Pero también creo que es un episodio muy especial porque tuve que trabajar con los elementos. Así que hay naturaleza, es hermoso… es como un oscuro cuento de hadas, un cuento de hadas de los hermanos Grimm.

En esta temporada se sumó Morgan (Lennie James) a la historia. ¿Cuál piensan que fue su principal aporte?
AD-C: ¿Morgan? Nada, lo odiamos. ¡No, mentira! Solo estoy bromeando. Lo amamos, es una persona tan dulce y un actor alucinante. Personalmente yo tuve algunas escenas con él y fue muy divertido, quizá al principio fue difícil porque no teníamos mucho que hacer entre nosotros: fue difícil superar la brecha de los viejos personajes y los nuevos. Pero una vez que nuestras historias realmente empezaron a cruzarse, es un actor realmente generoso, una persona amable y compañero.
CD: Y es una posibilidad enorme de expandir nuestro universo, algo así como el universo de Marvel.

Una de mis cosas favoritas de Fear The Walking Dead es que no teme matar a ninguno de sus personajes. Como actores, ¿cómo es trabajar con una historia en la que corrés riesgo constante?
AD-C: Uno firmó sabiendo que eso es parte del show y un poco no te queda otra que “abrazar” esa idea porque no hay otra opción. Pero también es cierto que esa muerte siempre es en beneficio de la historia y para mejorar la historia en diferentes formas. Pensar sobre esto no es tan difícil pero cuando realmente sucede… obviamente esta temporada perdimos a Kim Dickens, quien interpretaba a Madison, y Frank Dillane, quien interpretaba a Nick. Es difícil ver irse a personas con las que trabajaste desde la primera temporada -desde el episodio piloto hasta ahora- porque uno se convierte en una familia; trabajamos juntos siete meses del año con jornadas muy largas en donde lo único que vemos es el rostro del otro. Realmente no te prepara para cuando de verdad sucede, porque ellos se convierten en personas muy importantes en tu vida. También es necesario reconocer que esto es parte de nuestro trabajo. ¡Y ellos siguen vivos! Los podemos seguir viendo en la vida real.
CD: ¡No, no podés! ¡Nunca más los volveremos a ver! ¿Dónde está ella?
AD-C:¡No puedo encontrarlos! ¡Maaadison! ¡Niiiik!

¿Y cuál es su parte favorita de formar parte de un universo repleto de zombies?
CD: Yo amo a los fanáticos. Ellos siempre están tan hambrientos por una buena historia y su apoyo siempre es tan grande que vos inmediatamente podés sentir la reacción sobre lo que estás haciendo; cosa que en televisión es bastante raro. Yo vengo del mundo del teatro y allí siempre tenés esa respuesta inmediata, pero con un show como el nuestro podés ver cómo los fanáticos reaccionan, te cuentan cómo se están sintiendo, qué aman y qué no, cuáles son las cosas que apoyan y cuáles no. Entonces tenés esa relación entre audiencia y actor de manera inmediata.
AD-C: Sí, yo amo la historia, cómo los personajes se relacionan. Es gracioso porque no soy una verdadera amante del universo zombie (“zombie person”), no es algo de lo que yo sea súper fanática. Pero son las relaciones humanas, los personajes y sus recorridos, lo que más disfruto. Siempre sentí que nuestro show es un poco así: no tanto sobre los zombies sino sobre las personas. Si te lo ponés a pensar no están realmente asustados de los zombies que, seguro, son un obstáculo: son las personas las que te preocupan. Ellas son impredecibles, los zombies sólo quieren comerte.
CD: Son bastante simples; tienen necesidades básicas.
AD-C: Nunca sé lo que Víctor hará, él puede cambiar sus ideas…
CD: Pero los zombies, sabés lo que quieren.

Entre Negan y Víctor, ¿quién creen que ganaría?
CD: Víctor.
AD-C: Víctor.
CD: Porque creo que Víctor nunca muestra todas sus cartas de una. Amo a Jeffrey Dean Morgan y lo que ha hecho con Negan, pero creo que Víctor es mucho más pragmático y no tiene que mostrar nada, su verdadero poder está en su inteligencia.
AD-C: Además, creo que Víctor es más “inesperado”… de pronto cambia su estrategia y todos están como “¿De dónde salió todo esto?”.
CD: Con Negan vos siempre sabés lo que va a pasar.
AD-C: Él es todo un “soy el malvado villano y te voy a matar”.
CD: Víctor puede ser tu mejor amigo y apuñalarte un segundo más tarde que nunca lo verás venir. Y creo que eso es una gran parte de Víctor: nunca lo ves venir.

Pensemos que el apocalipsis se desata ahora mismo, ¿cuáles serían sus tres consejos para sobrevivir?
CD: Saber filtrar agua.
AD-C: Supongo… salir de la ciudad, ¿no?
CD: Conseguir suministros médicos.
AD-C: Salir de la ciudad, conseguir suministros médicos…
CD: Tener un muy buen wisky porque si estás metido en un apocalipsis zombie estoy seguro que lo vas a necesitar.
AD-C: Y algo con lo que puedas matarlos. Probablemente ahora seríamos bastante buenos en esto pero ni bien empezamos algunas personas nos preguntaban esto y yo “¡No tengo ni la menor idea! ¡Estaría muerta!” Pero mismo ahora, en la vida real, no sé si sería buena porque podría tener muy mala suerte “¡Oh! Necesito ir al baño ¡Oh no! Estoy muerta”.

Comunidad Indie Hoy