El pasado 31 de agosto, HBO Max estrenó Hora de aventura: Fionna y Cake, un spin-off de Hora de aventura dirigido y escrito por Adam Muto. La acción se sitúa 12 años después del programa original y presenta varios aspectos novedosos que dan cuenta de un cambio de época, aunque con muchos de los personajes originales en escena.
De qué trata este spin-off
“Esta nueva serie ambientada en la tierra de Ooo, sigue las versiones del universo alternativo de Finn y Jake en un viaje multiverso hacia el autodescubrimiento. Cuando Fionna y Cake se encuentran en la mira de un nuevo y poderoso enemigo, no tienen más remedio que buscar la ayuda del antiguo Rey Helado, Simon Petrikov“, reza la sinopsis oficial.
Fionna y Cake son las versiones femeninas de los protagonistas originales, Finn -el humano- y Jake -el perro-. En los episodios de la serie que ocurren en este universo, otros personajes también cambian de género como es el caso de Marceline (que se convierte en Marshall Lee), Princess Bubblegum (Prince Gumball), Lumpy Space Princess (Lumpy Space Prince), y algunos de ellos son parte de la nueva propuesta.
Las relaciones queer ya no se sugieren, se muestran
En relación a la serie original, esta se presenta como mucho más oscura. Además, el universo en el que transcurre es un mundo normal, sin magia. Otro aspecto que difiere del programa anterior es que las relaciones LGBT están explicitadas en la historia -y no sugeridas-. Si bien en Hora de aventura las relaciones queer formaron parte de la sugerencia, no pudieron ser mostradas por una condición expresa de Cartoon Network, tal como detallan desde Them.
De todos modos, desde la crítica han remarcado que esta serie es un verdadero deleite para los fans de la original porque, si bien avanza en algunas cuestiones, se mantiene fiel a su esencia, tal como indicaron desde La Tercera: “Un imperdible para los fanáticos de la Hora de aventura original“.