|
03/01/2021

Gambito de Dama: George R. R. Martin elogia la serie de Netflix y recuerda su época de ajedrecista

“Si hay justicia, debería ganar varios premios” dijo el escritor.

Foto George R. R. Martin: Henry Söderlund / Foto Anya Taylor-Joy en Gambito de Dama: Netflix

George R. R. Martin, escritor de las novelas en que se basa Game of Thrones, acaba de declararse admirador de Gambito de Dama y celebra a la serie como el mejor acierto de Netflix de 2020.

El narrador de 72 años publicó una entrada en su página web Not a Blog en la que explica su propia experiencia personal con el ajedrez. Inicialmente, el nacido en Nueva Jersey afirmó que se trata de "una adaptación muy fiel de una tremenda novela… hermosamente escrita, actuada y dirigida". Además, sentenció que "si hay justicia, debería ganar varios premios".

Más adelante, Martin recordó sus propias vivencias con ese deporte:

"Conozco ese mundo. El ajedrez fue una gran parte de mi vida en la primaria, en la secundaria y especialmente en los años posteriores, a comienzos de los 70. Gambito de dama me trajo de vuelta todo eso de manera muy vívida".

Gambito de dama - Foto: Netflix

Curiosamente, al igual que el personaje de Anya Taylor-Joy, él fue abanderado de ese deporte desde muy chico y aquello le cambió la vida en más de un sentido: "Los primeros dos grandes amores de mi vida fueron mujeres que conocí en el club de ajedrez (pero aquello es una historia para otro momento)". Años después, se convirtió en jugador experto, pero luego cayó en el ranking y aunque consideró dedicarse al ajedrez de manera profesional, al final pudo más su pasión por la escritura.

Otro dato relacionado con esta faceta de George es que en una entrevista de 2014 con The Independent, explicó cómo el triunfo del astro Bobby Fischer en el campeonato mundial de 1972 frente a Boris Spassky lo condujo de forma fortuita a la creación de Game of Thrones. Aquella batalla épica implicó un auge inusitado por los torneos de ajedrez que él dirigía por entonces, y ese fenómeno le ayudó a solventarse a nivel económico y prosperar como novelista: "Los torneos de ajedrez eran todos en fin de semana, con lo que tenía que trabajar sábado y domingo, y me quedaban cinco días para escribir. El ajedrez generó suficiente dinero para pagar mis cuentas".

A comienzos del 2020, el escritor le anunció a sus fans que usaría la cuarentena para terminar el próximo libro de GOT.