Series
|
25/11/2020

Gambito de Dama rompe todos los récords y se convierte en la serie más vista de Netflix

Al mismo tiempo, el interés por el ajedrez crece exponencialmente.

Foto: Netflix

El furor por Gambito de Dama es algo palpable en las redes sociales por estos días. En pocas semanas, la serie ha cautivado a una amplia audiencia y se ha ganado el respeto de la prensa especializada por su gran calidad narrativa. Según reporta IndieWire, Netflix confirma que esta ficción se convirtió la serie más grande de su historia, al superar un récord de 62 millones espectadores durante los primeros 28 días desde su estreno. Esas cifran ubican a la producción protagonizada por Anya Taylor-Joy a la altura del éxito cosechado por The Irishman en 2019.

Como si fuera poco, el programa creado por Scott Frank e inspirado en una novela de 1983 de Walter Tevis demostró ser un hit de alcance global al posicionarse en el puesto número uno de rankings de contenidos por streaming en 63 países; entre ellos Reino Unido, Argentina, Israel y Sudáfrica.

Al respecto del interés despertado por este show, Peter Friedlander, vicepresidente de series originales de Netflix, aseveró por medio de un comunicado que todo ello "es un verdadero testimonio de la habilidad de Scott como escritor y cineasta porque fue capaz de dar vida al drama y los detalles de muchas partidas de ajedrez".

Foto: Netflix

Asimismo, el ejecutivo afirmó que Gambito de Dama ha renovado el interés por el ajedrez en diferentes latitudes. Una prueba de ello es que, de acuerdo con The New York Times, el libro homónimo de Tevis volvió a estar en la lista de los más vendidos de esta temporada. De igual manera, Friedlander indicó que:

"Las consultas de búsqueda de ajedrez de Google se han duplicado, mientras que las búsquedas de 'cómo jugar al ajedrez' han alcanzado un pico en nueve años".

En el mismo informe se menciona también que las consultas acerca de "juegos de ajedrez en eBay han aumentado en un 250%" y que Goliath Games confirmó que sus ventas de ajedrez han "subido más del 170%" desde que debutó la serie. Lo que queda claro entonces es que el impacto de Gambito de Dama va más allá de lo televisivo.