Series
|
07/11/2020

Game of Thrones: La ciencia revela los secretos detrás del éxito de la serie

Un grupo de físicos, matemáticos y psicólogos del Reino Unido logró determinar las razones detrás del impacto de la serie y la fascinación que provoca.

Game of Thrones es una de las historias más populares de las últimas décadas. El fanatismo que han generado los libros de George R. R. Martin y la serie producida por HBO ha hecho de esta saga un fenómeno de masas.

Sin embargo, parece que hay una explicación científica para el éxito de esta historia. Según han reportado varios sitios, un grupo de físicos, matemáticos y psicólogos del Reino Unido lograron determinar las razones detrás del impacto de la serie y la fascinación que provoca.

En un artículo publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores afirmaron que la clave está en la habilidad del autor George R. R. Martin para "mezclar el realismo y la imprevisibilidad de una manera cognitivamente atractiva".

Los investigadores utilizaron datos científicos y la teoría de red para analizar las interacciones entre los personajes de la historia y su relación con los vínculos que tienen las personas en la vida real. Este análisis se puede ver traducido en un mapa donde los círculos azules son personajes masculinos, los rojos son femeninos y los grises aquellos que mueren al final del primer libro.

Los científicos descubrieron que en la historia hay aproximadamente 2000 personajes nombrados, que en promedio mantienen más de 40.000 interacciones entre ellos. Sin embargo, el número de personajes realmente importantes, principales, es 150, que se estima es el número de personas relevantes en la vida cotidiana de una persona.

Pero además, los investigadores se propusieron analizar las muertes inesperadas y al azar de personajes importantes en la serie, algo que siempre ha generado impacto en los fanáticos. Aparentemente, esas muertes no ocurren al azar, sino que reflejan cómo los acontecimientos comunes están distribuidos en las actividades humanas no violentas en el mundo real. En relación a esto, Thomas Gessey-Jones, de la Universidad de Cambridge, dijo lo siguiente: "Los métodos desarrollados en el artículo nos permiten probar de manera cuantitativa muchas de las observaciones hechas por los lectores, como el famoso hábito de los libros de aparentemente matar personajes al azar".

Foto: HBO

Por su parte, el Dr. Pádraig MacCarron -Universidad de Limerick-, escribió:

"Estos libros son conocidos por sus giros inesperados, a menudo en términos de la muerte de un personaje principal, es interesante ver cómo el autor organiza los capítulos en un orden que hace que esto parezca aún más aleatorio de lo que sería si se contara cronológicamente".

Finalmente, el profesor Colm Connaughton -Universidad de Warwick-, afirmó: "La gente le da sentido al mundo, en gran medida, mediante las narraciones, pero no tenemos una comprensión científica de qué es lo que hace que las narraciones complejas sean identificables y comprensibles. Las ideas que sustentan este documento son pasos para responder a esta pregunta".

Si bien la última temporada de la serie no cumplió las expectativas de los fanáticos, no quedan dudas de que esta historia quedará en el recuerdo de todos los que durante años consumieron los libros -aún no terminados- y se pegaron a la pantalla de HBO para conocer el destino de sus personajes favoritos (y de los más odiados también, claro).

Ver más sobre: Game of Thrones