La historia de Gillian Anderson con The X-Files parece no haber llegado a su fin. En 2017, la actriz aseguró que no volvería a trabajar en la serie repitiendo su personaje de Dana Scully, ya que había muchas otras cosas que quería hacer sin la necesidad de estar “atada durante meses y meses a una sola cosa en particular”. Sin embargo, en los últimos años parece haber cambiado de opinión y podría sorprender a los fanáticos.
En sus declaraciones más recientes, se vislumbra que la actriz estadounidense ha vuelto a sentir nostalgia por el personaje que interpretó a lo largo de tres décadas y podría ser parte del reboot de The X-Files, aún no confirmado, que estaría dirigido por Ryan Coogler, aunque todavía no se conocen más detalles al respecto.

Fue en una entrevista con CBR que reveló: “Quizás llegue el momento, quizá dentro de unos años, si Ryan Coogler consigue que The X-Files despegue, en que vuelva a recurrir a Scully bajo su tutela”. Anderson encarnó a la agente del FBI Dana Scully durante nueve temporadas y también en los dos regresos que conformaron las temporadas 10 y 11.
Este papel es uno de los más importantes de la trama, motivo por el cual la actriz está fuertemente identificada en la cultura popular con este rol y ligada a David Duchovny, su coprotagonista. Es justamente la relevancia de este personaje en su carrera lo que explica las idas y vueltas de Anderson respecto a su deseo de volver a interpretarlo.
Gillian Anderson contó por qué se fue de The X-Files
En una entrevista de 2024 para el podcast de Duchovny llamado Fail Better, donde la serie fue un tema central en la conversación, Anderson habló de su salida y dijo: “El final fue problemático, en cuanto a la trama. Especialmente para Scully”.
Anderson confesó que hubo decisiones creativas que la alejaron del proyecto. Una de ellas fue el embarazo de Scully, quien previamente se había creído infértil en el final de la séptima temporada, teniendo un bebé llamado William. “Sentí que estaba subordinada a una idea antigua de lo que debería ser una mujer", dijo la actriz.
"Literalmente, todo de lo que podía hablar era de William y de encontrar a William (...) Realmente no estaba disfrutando la dirección en la que se estaba llevando… y no tenía voz en ello. Así que sentí que necesitaba seguir adelante hacia algo donde tal vez tuviera más voz", concluyó.