Hay series que logran extenderse a lo largo de varias temporadas y cautivar al público, y hay otras, como The Idol, que se despiden rápido. La producción creada por Sam Levinson, Reza Fahim y The Weeknd -estrenada el pasado junio- acaba de ser cancelada por HBO, algo que no sorprende si se tiene en cuenta la polémica que generó desde el comienzo y la floja recepción que tuvo, especialmente de la crítica.
“The Idol fue uno de los programas originales más provocativos de HBO y estamos encantados por la fuerte respuesta de la audiencia. Después de mucho pensar y considerar, HBO, así como los creadores y productores, han decidido no seguir adelante con una segunda temporada. Estamos agradecidos con los creadores, el elenco y el equipo por su increíble trabajo”, anunciaron los ejecutivos de la compañía.
La sinopsis oficial del show protagonizado por The Weeknd, Lily-Rose Depp, Dan Levy, Da’Vine Joy Randolph, Eli Roth y Jane Adams reza: “Después de que una crisis nerviosa hiciera descarrilar la última gira de Jocelyn, ella está decidida a reclamar su legítimo estatus de estrella del pop más grande y sexy de América. Su pasión vuelve a encenderse con Tedros, un empresario de clubes nocturnos con un sórdido pasado. ¿Su despertar romántico la llevará a nuevas cumbres gloriosas o a las profundidades más oscuras de su alma?”.
Una serie rodeada de polémica
Una de las primeras polémicas de la serie se dio cuando la directora Amy Seimetz abandonó la tira tras diferencias creativas y Levinson se hizo cargo de la producción, volviendo a filmar gran parte del material. Así, el creador de Euphoria quedó acreditado como único director de la primera temporada, que solo tuvo cinco episodios. Por otro lado, tras su estreno en Cannes, los comentarios de la crítica no ayudaron a levantar las expectativas.
Desde The Hollywood Reporter escribieron: “Más retrógrada que transgresora (…) The Idol muestra destellos de potencial cuando deja de esforzarse tanto por ser impactante“. Y luego agregaron: “¿Qué están intentando probar? Este esfuerzo obvio de hacer parecer a The Idol controversial tomó un giro irónico. Inicialmente, la serie fue promocionada como una exploración de la sordidez de Hollywood y la industria de la música, pero se convirtió en lo que intentó satirizar”.
Por otro lado, se cuestionó con fuerza su contenido sexual. Los Angeles Times, por ejemplo, hizo hincapié en esto al explicar: “Con muchas escenas de sexo gráficas, incluso para los estándares de HBO, el término porno no es inadecuado, a pesar de que es difícil imaginar que alguien considere algo de la acción erótica cuando está hecha tan poco delicadamente”. Ya en Collider reseñaron: “La versión de Levinson de The Idol está obsesionada con el sexo y es vacía y en ocasiones dolorosamente predecible”.