Netflix acaba de estrenar la miniserie española Asalto al Banco Central, una producción de época basada en hechos reales que recoge lo sucedido en mayo de 1981 en Barcelona, pero de una manera novedosa y muy atada a lo que realmente aconteció.
Qué pasó el 23 de mayo de 1981
El 23 de mayo de 1981, Barcelona se vio alterada cuando 11 hombres entraron armados al Banco Central situado en la plaza de Cataluña. Los delincuentes, encapuchados, tomaron como rehenes a 200 personas. El hecho comenzó a mostrarse con tintes políticos y aparentemente tenía relación con el golpe de Estado en España que sucedió en febrero de ese mismo año.
En comunicación con la prensa, los criminales exigieron la libertad de “cuatro héroes del 23 de febrero y nuestro valiente teniente coronel Tejero”. Además, pidieron dos aviones y amenazaron con ir ejecutando a los rehenes. Según lo reportado, planeaban escapar con el dinero haciendo un túnel, pero la estructura se presentó demasiado resistente y no pudieron cumplir ese objetivo.
Cómo terminó el robo
El robo terminó al día siguiente, luego del ataque que tuvo uno de los rehenes y la decisión del líder de que los delincuentes salieran a la calle mezclándose con las personas liberadas. La policía logró atrapar a nueve de los responsables, pero hubo un muerto, un herido y un escape. A fines de 2021, el periodista José Martí Gómez confirmó que los autores de este delito formaban parte de una banda de criminales temerarios. Un año después, Martí Gómez falleció.
El líder de la banda, José Juan Martínez Gómez, expresó en el Auditorio de Kursaal que este robo había sido un encargo de los servicios secretos para que recuperen un maletín con documentos que comprometía a muchas figuras poderosas, entre ellos el Rey. Sin embargo, uno de sus compañeros expresó en El País: “Lo que dice José Juan sobre los servicios secretos no es verdad. Ese tío es un fantástico que se cree sus propias mentiras”.
Mirá el tráiler de Asalto al Banco Central.