A los amantes de los deportes extremos y de las series les recomendamos Ascenso en el Ártico con Alex Honnold, un documental no apto para personas con miedo a las alturas. Dirigida por J.J. Kelley y Richard Ladkani, esta producción de National Geographic actualmente se puede disfrutar en Disney+.
La narración sigue al escalador Alex Honnold, quien “lidera una expedición de seis semanas al este de Groenlandia para ascender por primera vez una de las paredes rocosas más altas del mundo. Pero esto es mucho más que un viaje cuesta arriba”.
En esta travesía, Honnold contó con la compañía de científicos que realizaron mediciones y recogieron datos del casquete glaciar ubicado al este de Groenlandia. Además, contó con la británica Hazel Findlay, con quien subió el Ingmikortilaq, uno de los monolitos naturales más altos sin escalar que existen en el planeta.
“Nos salimos literalmente del mapa para llegar a esta pared. Definitivamente es una de las primeras ascensiones más grandes que he hecho, y una de las más estresantes debido a lo peligrosa que era la escalada”, declaró el atleta de 38 años nacido en Sacramento, California.
“El este de Groenlandia es una de las partes más remotas y menos estudiadas del Ártico, lo que la hace muy importante desde el punto de vista científico”, aseguró la Dra. Heïdi Sevestre, una especialista en glaciares que trabaja en el Programa de Evaluación y Monitoreo del Ártico.
“Necesitamos desesperadamente datos científicos de esta región. Estudiar los fiordos, los glaciares, las capas de hielo, aportará tantos datos a la comunidad científica que la contribución habrá sido extremadamente positiva”, sentenció.