Categorías: Series
| Publicado
16/09/2019

Inconcebible: El inquietante drama de Netflix sobre casos de abuso sexual

Inconcebible (Unbelievable) es una serie de Netflix sobre casos de abuso sexual. Pero lejos de ser una ficción en tono de entretenimiento al estilo de 13 Reasons Why, se trata de una producción bastante sobria basada en un reportaje acreedor de un premio Pullitzer titulado An Unbelievable Story of Rape, sustentada en hechos reales sucedidos desde 2008.

La trama comienza con el caso de Marie Adler, un chica de 18 años que denuncia ante la policía la violación que sufrió a manos de un hombre con pasamontañas que entró a su habitación, la amenazó y la forzó a tener relaciones.

Sin embargo, ni las autoridades ni su madre sustituta creen en su testimonio. La hacen repetirlo en numerosas oportunidades hasta encontrar cualquier detalle que pueda sonar incongruente. Incluso se animan a señalar: "Por sus respuestas y lenguaje corporal, no actúa como si hubiese sido violada." La joven es entonces vista como una mentirosa, no recibe ninguna clase de contención psicológica y la investigación policial termina por ser descartada.

Pero más adelante aparecen varios casos muy similares al de Adler en otras ciudades que terminan por demostrar que hay un abusador serial suelto, un predador que ataca sexualmente a las mujeres con un modus operandi específico.

Más allá de su calidad técnica y narrativa, esta producción cobra gran relevancia al bucear en asuntos presentes en la agenda política en la época del reclamo feminista en contra de la violencia sexual.

Los directores de este drama son Lisa Cholodenko (The Kids Are All Right) y Michael Dinner (The Wonder Years, Justified). Entre ambos consiguen mantener un estilo que entrega escenas inquietantes sin caer en el sensacionalismo. La serie es protagonizada por Toni Collette, actriz ganadora del Emmy. Mirá el trailer a continuación.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.