Series
21/10/2022

La chica del Vaticano: La historia real que cuenta la nueva docuserie de Netflix

Conocé todo lo que se sabe sobre el misterio que conmocionó a Italia durante décadas.

Las docuseries de investigación tienen una gran acogida en Netflix por lo que la plataforma suele estrenar producciones de este tipo semanalmente. Recientemente, llegó al catálogo La chica del Vaticano: La desaparición de Emanuela Orlandi, una miniserie británica de cuatro episodios creada por Mark Lewis que narra lo ocurrido en Roma en el año 1983, cuando la joven de 15 años desapareció luego de salir de una clase de música y el suceso terminó comprometiendo al Vaticano en un misterio que abarcó varias décadas.

Emanuela Orlandi asistía a clases de flauta en la Escuela Tommaso Ludovico Da Victoria, vinculada al Instituto Pontificio de Música Sacra. Sin embargo, el 22 de junio de 1983, luego de asistir a una de esas clases, desapareció sin dejar rastro. El hecho tuvo una gran repercusión mediática en Italia, entre otras razones porque la joven era hija de un empleado del Vaticano, Ercole Orlandi, que trabajaba en la Prefectura. Si bien el caso generó varias hipótesis, entre ellas la del secuestro de Emanuela, hasta el día de hoy no se sabe qué pasó con ella.

La chica del Vaticano: La desaparición de Emanuela Orlandi (2022). Foto: Netflix.

Se dice que el día de su desaparición ella le pidió a su hermano Pietro que la acompañe a clase, pero él no pudo ir. Tras salir de la institución, la joven no volvió a dar señales de vida. En los días subsiguientes muchas personas se comunicaron con la familia afirmando haber visto a la chica en diversas circunstancias e incluso el papa Juan Pablo II se refirió al tema y pidió por su aparición, lo que aumentó las sospechas de un posible secuestro. De hecho, en 2005, Sabrina Minardi -examante del capo de la mafia Enrico "Renatino" De Pedis- se adjudicó la autoría del secuestro de la joven.

Posteriormente, la hipótesis que tomó fuerza fue la de un grupo terrorista que la había tomado como prisionera para negociarla por la libertad de Mehmet Ali A?ca, quien intentó matar a Juan Pablo II en mayo de 1981. Sin embargo, gente cercana al papa no creía que hubiera realmente una conexión entre los casos. Ya en 2012, el sacerdote Gabriele Amorth afirmó que Orlandi había sido víctima de explotación sexual y homicidio y que allí podría haber estado involucrado un policía que prestaba servicios en la Ciudad del Vaticano y personal de una embajada extranjera. Igualmente, y a pesar de las investigaciones, el caso sigue sin resolverse.

Mirá el tráiler de La chica del Vaticano: La desaparición de Emanuela Orlandi a continuación.


Ver más sobre: Netflix