Categorías: Series
| Publicado
19/02/2020

La historia de Tom & Jerry a 80 años de su estreno

Foto: Metro-Goldwyn-Mayer

Tom & Jerry es uno de los dibujos animados más famosos de la historia y esta semana cumple 80 años. La famosa dupla que nunca cesa en la persecución y el engaño ha divertido a diversas generaciones a través de los años; el clásico cuento del "gato y el ratón" con humor de estilo slpastick se convirtió en un emblema del humor y la animación.

No todo fue éxito rotundo para sus creadores: su historia ha pasado de mano en mano a través de los años para finalmente permanecer como un hito hasta la actualidad.

Bill Hanna y Joe Barbera fueron los creadores de la dupla. Ambos trabajaban para el estudio Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) y tenían el encargo de crear un dibujo que emulara al exitoso Mickey Mouse y otros de la época. Después de unos primeros intentos fallidos, Hanna y Barbera crearon en 1940, el cortometraje Puss Gets the Boot, protagonizado por un gato y un ratón apodados Jasper y Jinx. A pesar de que el corto no fue lo suficientemente exitoso, consiguió una nominación al Oscar y un espectador envió una carta a MGM pidiendo que hicieran más episodios de esta dupla.

Así, siguieron produciendo episodios pero ya con el nombre de Tom & Jerry. Por veinte años, Hanna y Barbera supervisaron más de 100 episodios, hasta que esta producción se volvió demasiado costosa para el estudio. Para los años 60, MGM decidió contratar a un equipo checoslovaco.

En 1957, Hanna y Barbera ya habían creado su propia productora: Hanna-Barbera era el estudio responsable de grandes clásicos como Los Supersónicos, Los Picapiedras, Scooby-Doo, Los Pitufos, entre otros.

Luego de que Tom & Jerry pasara por diferentes manos y que no tuviera el mismo éxito que cuando lo supervisaban sus creadores, finalmente el estudio volvió a contratarlos, en los años 70. Para esta época, la serie ya comenzó a recibir críticas por la violencia que mostraba, con algunas expresiones de racismo.

Lo cierto es que Tom & Jerry es parte de la cultura pop más allá de sus episodios. Es un emblema que se encuentra en remeras, posters y todo tipo de merch. Sobrevive al paso de tiempo e innovaciones tecnológicas, siendo un dibujo a la vieja usanza y muda.


En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.



En esta nota: Tom & Jerry