Categorías: Series
| Publicado 1 mes

La historia de Tom & Jerry a 80 años de su estreno

Por Julieta Aiello
Foto: Metro-Goldwyn-Mayer

Tom & Jerry es uno de los dibujos animados más famosos de la historia y esta semana cumple 80 años. La famosa dupla que nunca cesa en la persecución y el engaño ha divertido a diversas generaciones a través de los años; el clásico cuento del "gato y el ratón" con humor de estilo slpastick se convirtió en un emblema del humor y la animación.

No todo fue éxito rotundo para sus creadores: su historia ha pasado de mano en mano a través de los años para finalmente permanecer como un hito hasta la actualidad.

Bill Hanna y Joe Barbera fueron los creadores de la dupla. Ambos trabajaban para el estudio Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) y tenían el encargo de crear un dibujo que emulara al exitoso Mickey Mouse y otros de la época. Después de unos primeros intentos fallidos, Hanna y Barbera crearon en 1940, el cortometraje Puss Gets the Boot, protagonizado por un gato y un ratón apodados Jasper y Jinx. A pesar de que el corto no fue lo suficientemente exitoso, consiguió una nominación al Oscar y un espectador envió una carta a MGM pidiendo que hicieran más episodios de esta dupla.

Así, siguieron produciendo episodios pero ya con el nombre de Tom & Jerry. Por veinte años, Hanna y Barbera supervisaron más de 100 episodios, hasta que esta producción se volvió demasiado costosa para el estudio. Para los años 60, MGM decidió contratar a un equipo checoslovaco.

En 1957, Hanna y Barbera ya habían creado su propia productora: Hanna-Barbera era el estudio responsable de grandes clásicos como Los Supersónicos, Los Picapiedras, Scooby-Doo, Los Pitufos, entre otros.

Luego de que Tom & Jerry pasara por diferentes manos y que no tuviera el mismo éxito que cuando lo supervisaban sus creadores, finalmente el estudio volvió a contratarlos, en los años 70. Para esta época, la serie ya comenzó a recibir críticas por la violencia que mostraba, con algunas expresiones de racismo.

Lo cierto es que Tom & Jerry es parte de la cultura pop más allá de sus episodios. Es un emblema que se encuentra en remeras, posters y todo tipo de merch. Sobrevive al paso de tiempo e innovaciones tecnológicas, siendo un dibujo a la vieja usanza y muda.

En esta nota: Tom & Jerry