Netflix estrenó hoy la serie sueca La nueva brigada, un drama histórico que denuncia las desigualdades de género y que invita a conocer una historia real, fundamental para la lucha feminista. La ficción se sitúa en Suecia en 1958, año en que se graduó la primera camada de mujeres policías en el país.
Hasta ese momento, las mujeres que formaban parte de las fuerzas policiales estaban relegadas únicamente a tareas administrativas. Como era de esperar por la época y por la tradición patriarcal de la historia, las nuevas agentes no fueron recibidas de manera positiva: su labor fue boicoteada intensamente por compañeros varones, la prensa y la sociedad.
Una de las primeras trabas que se les impuso fue enviarlas a trabajar a Klara, en Estocolmo, una zona considerada altamente peligrosa por registrar uno de los índices de delincuencia más altos del país. Esta medida buscaba que desistieran en su tarea, pero, aun así, resistieron y lograron abrirse camino en una sociedad que intentaba expulsarlas.

En la vida real, una de las pioneras fue Monika Kvarngard, quien, al igual que sus compañeras, se veía obligada a vestir incómodas faldas y zapatos de taco, elementos que dificultaban considerablemente su desempeño laboral. Muchos ciudadanos pedían este uniforme para diferenciar a los policías hombres de las mujeres y, de ese modo, marcar aún más la desigualdad.
Iris Ahlström se convirtió en la primera mujer policía del país en 1954, pero recién pudo portar el uniforme cuatro años después de haberse recibido. Actualmente, más del 35% de la fuerza policial de Suecia está formada por mujeres, una cifra que demuestra que la lucha de aquellas pioneras tuvo efectos positivos y duraderos en la sociedad. También refleja la fuerte tradición de mujeres en la policía, directamente relacionada con el impulso de las agentes que abrieron camino a finales de los años 50.
El elenco de La nueva brigada está integrado por Josefin Asplund, Agnes Rase, Malin Persson, Christopher Wagelin, Hannes Fohlin, Rasmus Luthander, Jimmy Lindström, Cilla Thorell, Pablo Leiva Wenger, Peter Eriksson, Dominik Henzel, Leonard Terfelt, Adam Schmidt, Matilda Esselius, Camila Bejarano Wahlgren y Linus Eklund. Mirá el tráiler a continuación.