|
21/07/2020

La Jauría: La serie chilena de Amazon inspirada en el caso de "La Manada"

Lucía Puenzo dirige esta nueva producción original de Amazon Prime Video.

La Jauria - Foto: Amazon

La jauría es una serie original de Amazon Prime creada por Lucía Puenzo. Se trata de una co-producción entre Chile y Argentina, basada en un caso real ocurrido en España. Sus ocho episodios se centran en la desaparición de una líder del movimiento feminista de un colegio de Santiago de Chile. Las investigaciones al respecto terminan por revelar desde macabros desafíos en las redes sociales, hasta el proceder de un grupo de violadores.

Sobre esta ficción, la actriz Paula Luchsinger, quien interpreta a Celeste Ibarra, comentó frente a BBC que su trama no solo se basa en el caso de "La Manada", sucedido en Pamplona durante las fiestas de San Fermín en 2016 en el que un grupo de cinco hombres violó a una chica de dieciocho años. Ella señala que también está inspirado en los incontables hechos de violencia contra las mujeres que ocurren cada día alrededor del mundo.

Hasta el momento, este programa ha tenido una buena acogida por parte de la crítica que destaca su compromiso con la lucha feminista en Latinoamérica. Por ejemplo, el periodista Quim Casas del Diario El Periódico aseveró que La Jauría es un atinado retrato de múltiples injusticias:

La Jauria - Foto: Amazon

"Habla de Chile en conjunto, de sus militares, religiosos y pervertidos, y de ese juego misógino institucionalizado que permite acosar a mujeres y destruirlas".

La Jauria - Foto: Amazon

Asimismo, Bartolomé Armentano para Rolling Stone Argentina anotó que "La jauría brilla en su coherencia con los valores que pregona. Desde la primera escena, se descarta cualquier duda respecto a la veracidad del testimonio de las sobrevivientes". Vale además destacar que la banda sonora de esta obra se encuentra a cargo de Anita Tijoux y Manuel García.

Mirá el tráiler oficial de La jauría a continuación.