Series
|
20/04/2021

La Serpiente: Dónde está actualmente el verdadero Charles Sobhraj

El asesino en serie lejos está de disfrutar de la popularidad que ha obtenido gracias a la serie de Netflix. Conocé qué es de la vida de Charles Sobhraj a continuación.

Tahar Rahim como Charles Sobhraj en La Serpiente. Foto: Netflix

El estreno de La serpiente en Netflix ha generado un gran interés en la figura de Charles Sobhraj, el asesino en serie, ladrón y estafador protagonista de la historia. Sin embargo, aunque su nombre nunca haya generado tanta atención, Sobhraj está lejos de disfrutar de su popularidad debido a que a sus 76 años está cumpliendo cadena perpetua en la prisión de Katmandú (Nepal) por los delitos que cometió.

Sobhraj fue condenado y encarcelado por primera vez en India de 1976 a 1997 por el asesinato del francés Jean-Luc Solomon durante un robo en Bombay. En la prisión de Tihar, se ganó la lealtad de sus compañeros de prisión y guardias y vivió una vida de lujo. Aún así, pudo orquestar una fuga exitosa drogando a los guardias y a los reclusos con somníferos.

El 17 de febrero de 1997, Charles -con 52 años por aquel entonces-, fue liberado de la prisión de Tihar y se perdió la mayoría de las órdenes de arresto, las pruebas y los testigos. Tampoco tenía otras órdenes de extradición y pudo regresar a Francia, así que después de su liberación, se mudó a París promoviendo su infamia en los medios sensacionalistas.

La Serpiente. Foto: Netflix.

En 2003, por motivos que aún hoy se desconocen, Sobhraj regresó a Nepal, donde un periodista lo vio en la calle y lo detuvo dos semanas después en el casino del hotel Yak and Yeti. En ese país fue juzgado por el asesinato de la mochilera estadounidense Connie Jo Boronzich, de 29 años, y del turista canadiense Laurent Carrière, de 26, asesinados a finales de diciembre de 1975.

Charles recibió cadena perpetua por los dos homicidios en agosto de 2004 y desde entonces ha estado encarcelado en la prisión de Katmandú. Sobhraj apeló, alegando que fue sentenciado sin juicio, pero su condena fue confirmada por el Tribunal de Apelaciones de Patan en 2005. En julio de 2008, el hombre emitió un comunicado de prensa a través de su prometida, Nihita Biswas, afirmando que ningún tribunal lo había condenado por asesinato y pidió a los medios de comunicación que no se refirieran a él como un asesino en serie.

En julio de 2010, la Corte Suprema de Nepal confirmó el veredicto emitido por el tribunal de distrito de Katmandú de cadena perpetua por el asesinato de Connie Jo Bronzich y un año más, más una multa por ingresar ilegalmente a Nepal después de que Sobhraj presentara otra apelación acusando a los jueces de racismo a la hora de repartir la cadena perpetua. En abril de 2017, a los 72 años, Sobhraj solicitó su liberación argumentando las nuevas directrices del Manual de la cárcel de Nepal que garantiza la liberación automática de los presos mayores de 72 años.

Recientemente, y a propósito de la serie La serpiente, reportamos que Angela, quien fuera esposa de Herman Knippenberg -el diplomático que atrapó a Sobhraj-, afirma que su rol en la conocida historia fue más importante de lo que muestra la serie.

Ver más sobre: La serpienteNetflix