Categorías: EntrevistasSeries
| Publicado
02/08/2019

Una entrevista con Labrinth, el compositor de la banda de sonido de "Euphoria"

Foto: HBO

A medida que el mundo de las series crece, también se empieza a prestar mucha más atención al equipo creativo que está detrás de cámara. Directores, guionistas, responsables de fotografía y diseñadores son los nuevos rockstars de la escena seriéfila. Pero es el universo de los compositores el que trajo mayores cambios. Junto a nombres tan poderosos como Jeff Russo, Ramin Djawadi o Hildur Guðnadóttir, el trabajo de Timothy Lee McKenzie, también conocido como Labrinth, en la nueva serie de HBO Euphoria, llamó la atención de la audiencia y la crítica.

Antes de la emisión del final de la serie, conversamos con el músico británico sobre su proceso creativo, búsquedas y experiencia a la hora de crear un soundtrack para esta serie disruptiva.

¿Cómo te involucraste con Euphoria?
Sam Levinson, director de la serie, había escuchado algunas canciones de mi álbum, ahora también parte de la banda de sonido del show, y amó lo que encontró. A partir de ahí pensó que sería grandioso que yo hiciera la banda de sonido para su show, y me pidió que simplemente hiciera lo que me salga "naturalmente."

¿Qué fue lo que te atrapó de la ficción e hizo que te interesaras en crear su banda de sonido?
Cuando Sam me habló sobre el proyecto, su compromiso hizo que me sintiera muy emocionado de participar en Euphoria, aún antes de ver algo de la serie. Pero también creo que es fácil sentirse conectado con esta historia porque todos hemos sido adolescentes y el show tiene ese poder de, en diferentes niveles, establecer empatía con el espectador. Para mí en particular fue esa inseguridad y ansiedad que atravesé cuando era joven, y amé que la serie se permitiera representar alguna de esas cosas.

¿Dónde encontraste tu mayor inspiración para componer para esta serie?
Para serte honesto, mi primera inspiración vino de la mano de Sam y su enorme pasión por este proyecto. De hecho, parte de la música la compuse antes de siquiera ver algo del show. Pero una vez que empecé a ver algunas filmaciones de los episodios, la actuación de Zendaya [Rue Bennett] fue tremendamente inspiradora. La canción "When I R.I.P." está completamente inspirada en su trabajo, y es una melodía algo loca con un mix de hip-hop.

¿Cómo definirías la banda de sonido de Euphoria?
Creo que "esquizofrénica" es la mejor palabra para definirla. Y es porque la manera en que yo creo música se basa en no limitarme a ningún género ni estilo. Entonces encontrás que algunas de las canciones son electrónicas, otras orquestales y otras son un cool pop. Realmente quería que la banda de sonido de Euphoria fuese ecléctica y se alineara a la energía del show.

¿Tenés algún momento preferido de la banda de sonido que creaste?
Una de mis partes favoritas de la banda de sonido que hice para Euphoria es un arreglo coral que hice para una de las escenas del segundo episodio ["Stuntin' Like My Daddy"]. Fue muy difícil porque tuve que cantar muchísimo, pero realmente me encanta el resultado final.

¿Cuánto tiempo dedicaste a la creación de esta banda de sonido?
Me tomó uno par de meses tener la banda de sonido completa. Primero le envié a Sam la música que había creado para que él pudiese empezar a trabajar con la compaginación. Después empezamos el proceso de edición entre la música y el metraje, y eso llevó su tiempo porque esta es la primera vez que creo música para una serie te televisión. Así que tenía que tener todos mis sonidos y elementos juntos para poder terminar el show.

Hablaste sobre la conexión entre la serie y tu propia adolescencia. ¿Qué música escuchabas en ese momento que te sirvió para trabajar en esta banda de sonido?
Siempre amé los grandes clásicos como Nina Simone y Bobby Rogers, pero también a David Bowie. Para serte honesto, escuchaba muchísimas cosas y muy mezcladas. Todo lo que fuese música, lo amaba.

Mientras trabajabas en la banda de sonido de Euphoria también estabas terminando tu álbum. ¿Cómo fue ese doble proceso?
Demencial. Junto a ello, mi hijo había nacido hace muy poco. Así que no había ningún momento o lugar en donde pudiese realmente dormir [Risas].

¿Existe alguna serie actual en donde te hubiese encantado trabajar o que quieras resaltar su banda de sonido?
Amaría tener la posibilidad de trabajar en Atlanta (FOX), me fascina lo que están haciendo en ese show. También me habría encantado trabajar en Game of Thrones (HBO), sé que ya terminó pero me hubiese fascinado.

Quizá en uno de sus spin-offs...
¡Claro! Eso sería fantástico.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.
En esta nota: EuphoriaLabrinth