La historia del asesino del Zodíaco sigue causando intriga y atracción. Este caso criminalístico que quedó inconcluso fue material de decenas de películas, series, canciones e incluso videojuegos. Ahora, Netflix estrenó la docuserie Les habla el Zodíaco (This Is the Zodiac Speaking).
Esta serie cuenta con material de archivo y relata la exhaustiva investigación policial que nunca fue resuelta y que deja como saldo la incertidumbre sobre la identidad de este asesino que actuó a fines de los 60 en el Norte de California.
Gracias a las diferentes investigaciones que se mantuvieron hasta comienzos de la década del 2000, pudieron identificarse cinco víctimas que correspondían al mismo criminal, además de dos heridos que sobrevivieron. De todos modos, podría haber más.
El exmaestro de escuela Arthur Leigh Allen siempre fue el sospechoso más resonante en este caso y el apuntado como “el asesino del Zodíaco”. Leigh estuvo convicto por crímenes sexuales y murió en 1992. Otro de los nombres posibles fue Gary Francis Poste, fallecido en 2018.
A partir de las investigaciones policiales se pudo determinar que se trataba de un hombre de entre 40 y 50 años y de contextura corpulenta. La designación “Zodíaco” fue producto de los diferentes criptogramas que dejaba en la escena del crimen. Su última carta data de 1974 y allí aseguró haber asesinado a 37 personas, aunque este dato nunca fue confirmado.
En lo que se refiere a la cultura popular, una de las películas más sobresalientes sobre el tema es Zodíaco (2007), dirigida por David Fincher y protagonizada por Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr.