Nadie se imaginaba que la adaptación televisiva de Lethal Weapon iba a llegar tan lejos. Con la enorme presión de tener que alcanzar el nivel de la saga protagonizada por Mel Gibson y Danny Glover, en un momento en que la televisión está repleta de remakes y reboots, y donde los procedimentales están viendo su ocaso, ¿cuáles eran las chances reales de que la adaptación televisiva lo logre?

Sin embargo la serie no solo logró construir su público sino que además la química picante entre sus protagonistas funcionaba muy bien en pantalla; permitiendo así que la ficción se posicionara como un producto de entretenimiento y consumo liviano que siempre viene bien. Ahora, con el estreno de la tercera temporada (que en Argentina se puede ver los martes a las 22:20 hs por Warner Channel), el gran desafío es presentar un nuevo protagonista (interpretado por Seann William Scott), sobrevivir a esta nueva entrega y esperar a la decisión del canal.

Qué pasó

Son muchas las ficciones que esconden detrás de escena conflictos y peleas entre sus actores. Sin embargo Lethal Weapon protagonizó una verdadera guerra mediática cuando la prensa norteamericana descubrió que los “dos buenos amigos” que veíamos en la serie no eran más que dos actores que constantemente se peleaban. Después de la denuncia y publicación de ciertos audios en donde se demostraba que Clayne Crawford maltrataba a su co-protagonista creando un ambiente de trabajo inseguro, en mayo de este año la cadena de televisión decidió despedirlo y continuar con la historia sin él. El actor no se fue de manera silenciosa (lo escuchamos defendiéndose en programas de radio y embarrando aún más la situación), pero lo más sorprendente llegó hace tan solo unas semanas cuando Damon Wayans también anunció que dejaba la ficción luego de terminar la filmación de esta nueva entrega. Si bien su comunicado oficial se centró en “problemas familiares y de salud”, no sería raro sospechar que hay algo más dando vueltas.

Por más que la salida de Crawford no haya afectado los niveles de audiencia, ¿puede una ficción sobrevivir con la ausencia de sus dos protagonistas? Por el momento solo nos podemos enfocar en el estreno de su tercera temporada y con ya un episodio emitido, quedan otros doce por ver y quizá comprender hacia qué lado la cadena decidirá llevar la historia.

Pero ahora, solo podemos mirar hacia delante

En los procedimentales policiales hay una estructura que resulta muy fácil de reconocer: los protagonistas van resolviendo diferentes casos mientras un grupo de profesionales ayudan a las estrellas a ir hacia el lugar correcto, sirviendo como red de contención. Desde forenses, hackers o simplemente otros policías, estas figuras están tan presentes que si hiciéramos una lista sería interminable. En Lethal Weapon Johnathan Fernandez da vida a uno de esos personajes: Bernard Scorsese, un científico forense cuya mayor aspiración es convertirse en guionista y trabajar en Hollywood. Hablamos con Fernandez sobre el futuro de la serie y más.

Foto: Gentileza de Prensa

Hay un cambio de dinámica en esta tercera temporada. ¿Qué nos podés contar sobre esto?
Estamos muy emocionados por estos cambios porque no es muy común que, en una tercera temporada, te veas frente a la posibilidad de iniciar todo desde cero. Además soy un gran fanático del trabajo de Seann [William Scott] y poder trabajar con él es algo surrealista para mí; he visto muchas veces su trabajo y todo lo que ha hecho. Es asombroso ver qué es lo que trae su personaje porque [Wesley Cole] es un tipo honesto con cierta oscuridad; y las interacciones entre Cole y Scorsese son muy interesantes porque Scorsese es una persona sumamente inteligente pero a veces le gusta demasiado su trabajo y está muy metido en las partes más “oscuras” del trabajo policial como la parte en que hace las autopsias. Así que sus encuentros son muy atrapantes, de hecho el primero sucede entre el episodio 3 y 4 y allí Cole le dice “¡Oh! ¿Te dejaron salir de la morgue?”. Es divertido poder desarrollar una nueva dinámica y al mismo tiempo conservar lo que construimos en las primeras temporadas para combinarlo con el humor y amor por la acción de Seann.

¿Cómo será la relación entre Scorsese y Cole?
Todavía lo estamos resolviendo porque aún es muy temprano y por ahora solo hemos hecho una escena juntos. Lo que sí puedo decir es que todo va a ser muy lúdico y habrá muchas situaciones en las cuales Cole y Scorsese hagan grupo con Murtoch. Porque él es un “palo en el barro” y van a venir muchas situaciones en que ellos busquen hacer tonterías o meterse en problemas y Murtoch trate de controlarlos; hasta el capitán Avery va a estar del otro lado porque él siempre está buscando ser parte del equipo.

¿Cuáles pensás que son las diferencias más importantes con la saga original?
La principal diferencia es que no usamos tanto saxofón (risas). Pero hablando en serio, cuando vi por primera vez de qué se trataba el programa yo también era escéptico. Soy un chico que ve mucho contenido y cuando escuché por primera vez lo que estaba pasando fue como “¡No sé cómo va a pasar esto!”. Pero la visión original de Matt Miller -y cuando leí por primera vez ese guión esto estaba claro- fue mantener sus elementos centrales: acción, comedia y drama. Son los pilares que hacen que Lethal Weapon funcione y creo que mientras mantengas esas cosas podés hacer lo que quieras. Por eso el programa ha resonado tanto en los espectadores, porque esas tres cosas están ahí. Y cuando podés introducir nuevos personajes como Scorsese y ahora también Wesley Cole, siempre que mantengas esos otros elementos se va a sentir como un Lethal Weapon. Todo se reduce a mantener la acción, el humor y el ancla emocional.

*

Lethal Weapon está en su tercera temporada y se puede ver en Argentina todos los martes a las 22:20h por Warner Channel.