Series
12/08/2022

Lisa Kudrow defiende a Friends de las críticas por la falta de diversidad en su elenco

La actriz no condenó las decisiones de Marta Kauffman y David Crane a la hora de escribir la serie. Mirá lo que dijo acá.

Como muchas producciones que han sido estrenadas hace más de 10 años, Friends tiene algunas cuestiones que han envejecido mal con el paso del tiempo. Desde la óptica actual, el show ha sido criticado por sus chistes sexistas, homofóbicos y también por la falta de diversidad racial en el elenco, siendo que los seis amigos principales y todos los personajes secundarios eran blancos en plena Nueva York de los 90 y 2000.

Sobre este tema habló una de las creadoras de la exitosa sitcom, Marta Kauffman, y reflexionó: "Quiero asegurarme de, a partir de ahora y en todas las producciones que haga, ser consciente de la necesidad de contratar a gente de color y de buscar activamente a jóvenes escritores de color. Quiero saber que a partir de ahora actuaré de forma diferente. Y entonces me sentiré libre de cargas". Ahora, ha sido Lisa Kudrow, la actriz que interpretó a Phoebe en el show, quien se posicionó con respecto a la falta de diversidad en una entrevista con The Daily Beast.

Phoebe Buffay. Foto: NBC.

"Creo que fue una serie creada por dos personas que fueron a Brandeis y escribieron sobre sus vidas tras la universidad. Cuando vas a hacer una comedia que se basa en los personajes, en especial si es una serie, escribes de lo que conoces", expresó. Y continuó: "No tenía sentido que escribieran sobre las experiencias de ser una persona de color. En ese momento el gran problema debía ser '¿qué aprenderán los personajes?'".

Lo interesante de la reflexión de Kudrow es que no condena al programa por las decisiones que se tomaron en su momento y las contextualiza, aunque teniendo una visión crítica. Lo cierto es que el puntapié inicial de Friends fueron las experiencias de sus dos creadores: Kauffman y David Crane, lo cual sin dudas condicionaría el contenido fuertemente.


Ver más sobre: FriendsLisa Kudrow