Los días es la nueva serie furor de Netflix. Se trata de una producción de origen japonés que se basa en hechos reales y que ha logrado ubicarse en lo más alto de las tendencias de la plataforma. Si bien es una ficción, la serie toma los terribles hechos ocurridos en marzo de 2011 en Japón, cuando un terremoto de gran magnitud -el cuarto más potente de los últimos 500 años- tuvo funestas consecuencias en la población: sismos, más de 100 réplicas y tsunamis.
Justamente en torno a los tsunamis se construye el relato de esta serie, tal como lo explican desde Netflix Asia:
“El 11 de marzo de 2011 a las 14:46 h, un terremoto de magnitud 9.0 con una intensidad sísmica máxima de 7, impactó aproximadamente a 130 kilómetros sobre la costa de Sanriku. Una hora después este terremoto sacudió las islas de Japón, un tsunami de 15 metros de altura se tragó la planta nuclear de Fukushima en un instante. Pero ese fue solo el comienzo de la pesadilla. Cuando la función de refrigeración se perdió, la planta eléctrica cayó en un peligroso e incontrolable estado”.
Ante el colapso de la planta nuclear, los habitantes tuvieron que evacuar la zona. Si bien en una primera instancia no se habló de fugas radiactivas, luego comenzaron a contaminar el aire y el agua y la situación se volvió cada vez más peligrosa. Así, esta serie indaga también en los responsables de haber puesto a tantas personas en peligro.
La sinopsis oficial adelanta: “Durante el curso de ocho episodios, este drama captura con veracidad un incidente desastroso desde tres perspectivas diferentes, basada en una cuidadosa investigación. ¿Qué pasó aquel día? Esta historia busca responder esta pregunta basándose en hechos reales de siete intensos días desde las perspectivas del gobierno, corporaciones y la gente en sitio que arriesgó sus vidas“.
Mirá el tráiler de Los días a continuación.